¿Quieres un corazón sano? ¡Ríe más!

risa

¿Sabías que existe una fuerte conexión entre nuestras emociones y la salud cardiovascular? La hostilidad, la ira, la depresión, la ansiedad y el aislamiento social están asociados con muchos casos de enfermedades cardíacas, mientras que la risa, la felicidad y el sentido del humor brindan protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Numerosos estudios realizados y publicados en los últimos 40 años han puesto de relieve este aspecto. Además, los representantes de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) dicen que la risa reduce las hormonas del estrés, reduce la inflamación en las arterias y aumenta el nivel de HDL, el colesterol «bueno».

«Una vez que empiezas a reír, empiezas a sentirte mejor. Y los efectos positivos de la risa en el cuerpo se mantienen durante 24 horas. Esta es una buena razón para reír todos los días», explica la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga del Hospital Lenox Hill. en Nueva York y portavoz del movimiento «Go Red for Women» dentro de la American Heart Association.

Por su parte, el psicólogo clínico Barry Jacobs de la American Heart Association cree que la risa juega un papel importante en la mejora de la salud: «La risa reduce el estrés y la ansiedad y puede reducir la inflamación dentro de los vasos sanguíneos».

4 formas en que la risa protege la salud del corazón

Mejora la circulación sanguínea

Investigadores de la Universidad de Maryland, EE. UU. han descubierto que la risa ayuda a aumentar el flujo sanguíneo al dilatar los vasos sanguíneos y aumentar la circulación. Este efecto parece ser similar al efecto positivo del ejercicio aeróbico o al uso de medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas. La diferencia es que la risa es espontánea y tiene un efecto inmediato.

Reduce la inflamación

La risa libera beta-endorfinas en el hipotálamo e, implícitamente, ayuda a liberar óxido nítrico que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos. El óxido de nitrógeno es una sustancia química que protege el corazón al reducir la inflamación y prevenir la deposición de colesterol en las paredes de las arterias en forma de placa de ateroma.

Reduce el nivel de hormonas del estrés

Hay estudios que sugieren que la risa tiene efectos beneficiosos sobre el manejo del estrés. Por ejemplo, reduce el nivel de hormonas del estrés, como el cortisol y la epinefrina (adrenalina), que pueden alterar el equilibrio del cuerpo.

Estimula la inmunidad

La risa estimula la producción de anticuerpos e, implícitamente, ayuda a crear un sistema inmunológico más fuerte.

Los beneficios de la risa para mantener la salud del corazón se estudian constantemente, especialmente porque se cree que una persona que se ríe con regularidad puede tener un menor riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Hay científicos que creen que la risa debe prescribirse junto con otros medicamentos para las enfermedades cardiovasculares.

Independientemente del alcance de la investigación y sus conclusiones, los beneficios para la salud de la risa no deben subestimarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *