La genealogía genética podría ayudar a resolver violaciones

genealogía genética

Las violaciones suponen una lacra que continúa muy arraigada a la sociedad actual. En muchas ocasiones los violadores acaban encarcelados, pero en otras resulta imposible dar con ellos. Es por eso por lo que, a raíz de la resolución de algunos casos de asesinato a través de la genealogía genética, que consiste en el uso de pruebas y perfiles de ADN combinados con otros métodos genealógicos para obtener relaciones biológicas entre individuos, se abre la cuestión de si sería una forma útil y ética de atrapar a estos criminales.

Es muy interesante el hecho de que se pueda conseguir descubrir al ejecutor de una violación a través del registro genealógico existente en la red. Esto se hace consiguiendo los árboles genealógicos que están a disposición publica en los registros, donde se puede encontrar información genética de personas que han aportado su ADN para poder encontrar a familiares. Este método basado en la investigación del ADN es un gran recurso que puede permitir atrapar a violadores cuando no existen muestras disponibles para comparar.

Los perfiles registrados pueden ser de gran ayuda para lograr identificar a los sospechosos de delitos de violación y relacionarlos con este acto, pudiendo demostrar que se encontraban en el lugar donde ocurrieron los hechos. Es posible que el ADN de un familiar del criminal se encuentre a disposición pública y así sea posible estrechar el cerco y encontrar al individuo sospechoso, si se asocia ese ADN con uno encontrado en la victima o en lugar del suceso.

El hecho de que accediendo a bases de datos de genealogía con acceso libre se puede hallar ADN que coincida con el encontrado en las muestras asociadas a los delitos de violaciones, supondría una nueva línea de investigación para resolver casos complicados, en los que no se disponen de indicios o pruebas.

Aunque este nuevo uso de la genealogía genética que se aloja en internet puede ser muy útil para atrapar a violadores, también puede llegar a menoscabar la privacidad de la población. Es por este motivo, que existe un debate muy marcado en el campo de la genealogía-genética, cuyo fin principal era reunir a familiares, mientras el nuevo marco pretende encarcelar a estos.

Aunque ésta práctica pueda tener defensores y detractores, los investigadores coinciden en que la invasión de la privacidad supone un mal menor cuando está en juego detener a violadores peligrosos, que de no ser encontrados pueden seguir actuando y poniendo en peligro la integridad de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *