Entra en vigor el DNI de perros y gatos

Este 5 de enero ha entrado en vigor la ley que obliga a todos los dueños de España a hacerle el DNI a sus perros y gatos

Con el fin de erradicar el abandono de mascotas, la ministra Ione Ibarra ha elaborado esta Ley de Protección y Derechos Animal con la Dirección General de Derechos de los Animales. Entre otras disposiciones, obliga a la inscripción de cualquier animal de compañía, la cual recopilará información como el dueño, nombre de la mascota, antecedentes veterinarios, vacunas u operaciones realizadas.

Otra de las medidas que recoge la ley es la de la obligatoriedad de realizar un curso para “manejo, cuidado y tenencia de animales”, el cual se caracteriza por dar información al futuro dueño de civismo y responsabilidades básicas.

En cuanto a la comercialización, se prohíbe en cualquier tienda de animales, exceptuando los peces, para fomentar la adopción de animales.

Los animales pasan de ser cosas a ser seres vivos dotados de sensibilidad. De esta forma, si te separas o divorcias, el juez determinará quién se queda con la custodia del animal, así como el reparto de cuidados del animal, atendiendo siempre al bienestar del mismo. En el caso de herencia, si el dueño de la mascota fallece y no existe testamento, la mascota pasa a los familiares que la reclamen, de acuerdo con las leyes. Si nadie de la familia la reclama, pasa a ser cuidada por un tercero.

En los casos de violencia de género y maltrato animal, el cuidado de la mascota ya no será compartido, una red de refugios acogerá al animal de la mujer víctima de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *