Aplicaciones de citas: el cortejo de la actualidad

aplicaciones citas

La manera de relacionarnos ha evolucionado con el pasar del tiempo y se ha empezado a servir de diferentes métodos para cortejar, ligar y conocer gente nueva, por ejemplo, a través de las aplicaciones (app) para tener citas.

Estas herramientas nacieron gracias al Internet , y nos ayudan a interconectar con otros, para encontrar a nuestra alma gemela, o simplemente tener un ligue casual.

Son un método infalible para conocer a otras personas, conocer sus gustos, afinidades, y en función de eso, decidir si apetece llegar a algo más serio, pasar el rato o simplemente, buscar otra opción.

Muchos usuarios deciden registrarse en las páginas de citas para encontrar pareja estable, un ligue casual, una amistad, o simplemente conocer más personas y prefieren este método al cortejo personal.

Ya sea porque se les dificulta socializar o porque parece divertido y atrevido, las aplicaciones de citas se han labrado un camino importante en el contacto entre individuos.

La mayoría de estas apps requieren la cumplimentación de un cuestionario donde revelas tus gustos, tus preferencias, tu ubicación, y lo publicas con el objetivo de encontrar a alguien con gustos en común con quien conectes en más de un sentido.

Se caracterizan por ser fáciles de usar, poder instalarlas en el móvil, utilizarlas en cualquier lugar y momento, sin necesidad de un primer encuentro en carne y hueso que pueda resultar extraño o incomodo.

«Chatea y luego quedas»


Tinder, por ejemplo, es una de las aplicaciones más populares a nivel mundial, con más de 340 millones de descargas, disponible en 190 países y en más de 40 idiomas, desde su creación en 2012, en un campus universitario.

Consiste principalmente en utilizar la función de deslizamiento para aceptar o descartar. Este método Swipe Right o Swipe Left es utilizado también en muchas otras aplicaciones

Es muy sencillo, al pasearte por los perfiles de los usuarios de Tinder te aparece una foto, si lo deslizas hacia la derecha, indicas que te gusta el perfil de esa persona y si ésta también indica que le gustas se genera un «Match». Si no te interesa y decides pasar del perfil, simplemente hay que deslizar a la izquierda.

Lo siguiente es chatear con la persona y si así lo quieren ambos, pues quedar en un primer encuentro.

«Haz match. Chatea. Queda. Ese es nuestro mantra. Encontrar gente en Tinder es fácil y divertido. Haz que tu perfil destaque usando tus mejores fotos y añadiendo algo de información sobre ti, para aumentar tus posibilidades de lograr matches».

Dentro de Tinder también hay diferentes niveles. Puedes elegir entre ser un usuario Gold, que te permite hacer una búsqueda más exhaustiva de las personas que dieron «me gusta» anteriormente que les gustas, o por ejemplo ser un usuario Platinum, que te permite entre otras cosas, chatear antes de regalar un like.

Esta app así como muchas otras es gratuita, aunque también tienen suscripciones de pago que se traduce en mejoras para la experiencia del usuario.

Generalmente, se pueden descargar tanto en sistemas operativos de Android e IOS, o simplemente acceder desde un ordenador.

¿Con quién te has cruzado?

Pero esta técnicas del deslizamiento no es la única estrategia que utilizan las aplicaciones de citas para unir a las personas.

Otras por ejemplo, te dan la facilidad de saber con quién te has cruzado.

Happen es una aplicación que también ha escalado posiciones en cuanto a herramientas para conocer personas, según tu ubicación geográfica.

En 2014 nació esta app que une a las personas según los lugares en los que ha estado recientemente, es decir, si te cruzas con alguien, y este también tiene Happen descargado, la aplicación te lo hace saber.

En su web aseguran que su objetivo es unir a dos personas que han estado cerca, pero que por un motivo u otro, no se han llegado a conocer, y que pueden tener mucho en común, más allá del lugar y el tiempo en que se cruzaron.

«¿Por qué usar una app de citas mientras que nos cruzamos cada día, en la vida real, con centenas, incluso con miles, de nuevas personas? Pensamos que es la suerte la que reúne a dos personas en el mismo lugar, en el mismo momento y la que provoca este encuentro», sugieren en su web.

Otra aplicación muy popular es Badoo, que también usa la geolocalización como estrategia, muestra quienes están activos en el área, y los gustos de estas personas.

Existen muchas otras: Plenty Of Fish, Meetic, Adopta un tío, Teasr, Groopsfy, Bumble, etcétera, son solo algunas de las más utilizadas.

Aplicaciones de citas para todos

En todo el mundo las aplicaciones de citas son utilizadas de manera masiva. España ocupa el tercer puesto a nivel mundial en cuanto al uso de estas apps, solo adelantados por Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

Para todos los gustos existe una app. Grindr, por ejemplo, es una de las aplicaciones más utilizadas por la comunidad gay, Wapa, dirigida exclusivamente a la comunidad homosexual femenina, 3ender, que está dirigido a crear tríos en la comunidad pansexual, bisexual, entre otros.
Aunque no todas son para nuevos comienzos y para conocer a nuevas personas. Algunas como Desire o Couple, buscan reavivar la llama en las parejas ya existentes, a través de juegos, de provocaciones y de otros métodos de seducción.

Peligros en las aplicaciones para ligar

Lo cierto es que las aplicaciones también consumen mucho tiempo y no siempre cumplen con los objetivos, lo que resulta frustrante para algunos usuarios, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a unas 2000 personas.

«Aunque el 31% de los usuarios no quedó en persona con nadie para conocerse offline, el 3 % llegó a hacerlo con 10 o más personas en el último mes», explica la organización en su página www.ocu.org.

Y es que no todo es color rosa dentro del mundo de las citas virtuales.

Lamentablemente, muchas personas son víctimas de agresiones a través de estas aplicaciones, que muchas veces se convierten en un ambiente hostil.

Según la encuesta de la OCU, 1 de cada 3 usuarios indicaron que habían sido insultados por otros usuarios.

El 24 % de los encuestados comentó haber sido acosado sexualmente mientras chateaba; el 32 % declaró sentirse frustrado o rechazado ocasionalmente cuando utiliza las apps; el 39 % constató, al encontrarse con otro usuario en persona, que la información ofrecida por dicho usuario era falsa, entre otros porcentajes alarmantes reflejados en la investigación de la OCU.

Por consiguiente, se insta a estar alerta y a no caer en la ingenuidad a la hora de usar estas aplicaciones, que bien ayudan a la sociedad a encontrar un nuevo camino para relacionarse, pero que conlleva una serie de riesgos que no están tan latentes en los encuentros cara a cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *