Un ransomware bloquea la web del SEPE y deja a los parados sin información ni comunicaciones

SEPE ciberataque

Con más de cuatro millones de parados, la incertidumbre de la pandemia, más de 900.000 trabajadores en ERTE y los servicios públicos colapsados por tantas solicitudes, el ataque a la web del SEPE ha venido a cerrar el círculo.

Como dice el refrán, “éramos pocos y parió la abuela”. No teníamos bastante con la pandemia para que los ciberataques se estén adueñando de multitud de empresas y servicios. Este martes le tocó al Servicio Público de Empleo (SEPE), que lleva cuatro días incomunicado por Internet.

“El SEPE está siendo objeto de un incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones. Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE”. Así explica el servicio público “el incidente”.

La explicación técnica de este “incidente de seguridad” es que el pasado martes el servicio informático del SEPE fue infectado con un ‘ransomware’, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. Así, los ‘ciberatacantes’ que usan este ‘malware’ persiguen obtener un rescate.

Para aquellos que están pendientes de poder recibir el visto bueno por parte del SEPE para recibir una prestación de nada sirve que les aseguren que “se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible”, como siguen explicando en el cartel que aparece cuando se quiere acceder a la web https://sepe.es/HomeSepe

El objetivo es recuperar el portal del Servicio Público de Empleo Estatal, y poco a poco el resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo.

Ante esta grave situación, se informa a los que acceden a la web que “los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones”

Y para que no cunda el pánico se asegura que “en ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones”. Unas garantías que se amplían a algunos cumplimientos por parte de los desempleados, a quienes se les libera de “renovar la demanda de empleo”. En este sentido, se confirma que dichas renovaciones se realizarán “automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos”.

Los expertos encargados de solucionar el problema pertenecen al Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital. También las comunidades autónomas están aportando sus líneas de atención telefónica para prestar el servicio.

Por lo que explican en el Ministerio de Trabajo, los expertos lo primero que están realizando con la mayor celeridad posible es “contener el incidente, aislar y, por tanto mitigar su impacto en los sistemas del SEPE”.

El servicio público también ha elaborado un listado con las personas que tenían cita previa asignada durante los días del “incidente de seguridad”, a las que se está atendiendo telefónicamente y de forma presencial en las oficinas.

Ni se han sustraído datos ni el pago de las nóminas se verá afectado

Ante las dudas y temores de los desempleados desde el Ministerio de Trabajo se afirma con rotundidad que “»queremos dejar fuera de toda duda que no ha habido sustracción de datos y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE, así como los servidores, no han resultado dañados por el ciberataque”.

Por tanto, la gestión de nóminas de prestaciones y de ERTE no se ven afectadas por el incidente», subrayaron ayer fuentes del Ministerio de Trabajo.

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a los usuarios del SEPE y les ha garantizado que “no hay riesgo de no cobrar el paro”, ni tampoco corren peligro los datos de los parados que obran en poder del servicio público ni en relación a los derechos de los trabajadores.

La ministra también ha confirmado oficialmente que se han paralizado los plazos para solicitar prestaciones y que no habrá problemas en el reconocimiento de derechos y prestaciones.

También ha explicado que ciberataques similares los han sufrido algunas grandes empresas del país, como Telefónica. “Lo que ha pasado es un delito gravísimo y en cuanto sepamos el día en que esté solventado el problema, se comunicará”, ha explicado la máxima responsable del Ministerio de Trabajo.

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