Sostenibilidad y digitalización, ejes de las inversiones del Plan de Recuperación

pedro sanchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de presentan el Plan de Recuperación, al que califica como el “más ambicioso de la historia reciente de España».

El Gobierno sigue con su hoja de ruta para tener preparado para cuando lleguen los tan ansiados fondos europeos, que según las presiones de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, podrían empezar a llegar a partir del próximo mes de junio. El ‘maná’ llegará desde Bruselas en forma de 140.000 millones de euros.

A fin de tener todo preparado, Pedro Sánchez celebró esta semana su segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación donde informó sobre el plan diseñado para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE y que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026.

El plan, en palabras del presidente del Gobierno, es «el más ambicioso de la reciente historia económica de España» y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea.

Dicho plan contempla el impulso más importante de nuestra historia en inversión pública y viene acompañado de una agenda de reformas estructurales que van a permitir lograr cinco objetivos: modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde.

De acuerdo con las directrices europeas, las medidas que recoge el plan establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Estas cuatro líneas de trabajo se van a desarrollar a través de diez políticas palanca y treinta componentes que articularán los proyectos específicos del plan.

El calendario del Plan de Recuperación establece, para el corto plazo, promover la recuperación tras la emergencia sanitaria; para el medio plazo, impulsar la transformación integral de nuestra economía; y para el largo plazo, lograr que España alcance un desarrollo robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social y medioambiental.

Las diez inversiones clave de la primera fase

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el período 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.

De las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en la primera fase del plan, las más relevantes por su presupuesto son:

  1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros
  2. Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros
  3. Modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones de euros
  4. Plan de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros
  5. Hoja de Ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros
  6. Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, con más de 3.780 millones de euros
  7. Plan Nacional de Competencias Digitales, más de 3.590 millones de euros
  8. Modernización y Competitividad del Sector Turístico, con un importe de 3.400 millones de euros
  9. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con 3.380 millones de euros
  10. Y el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros.

Reformas clave para la modernización económica y social

El capítulo de las reformas que incluye el Plan de Recuperación se basa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020 y abarca aspectos clave para nuestra economía como el sistema energético, la enseñanza, la demografía empresarial y el mercado laboral.

Entre las principales reformas que contempla el plan, se encuentran:

  1. La modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  2. Un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde
  3. La modernización de la Justicia
  4. La nueva economía de los cuidados
  5. La Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización
  6. La modernización y digitalización de las Administraciones Públicas
  7. La política de residuos e impulso de economía circular
  8. La estrategia de movilidad sostenible y conectada
  9. La reforma del sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación
  10. Una nueva política de vivienda

El plan empezará ejecutarse en cuanto se apruebe

Pedro Sánchez ha explicado al término de la reunión de la Comisión Interministerial que todo está preparado para que comiencen a desarrollarse los primeros proyectos en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación. «Las consecuencias beneficiosas del Plan comenzarán a notarse desde el primer minuto de su ejecución», ha señalado el presidente del Gobierno quien ha insistido en que el plan es un proyecto de país para las próximas décadas y generaciones.

El plan va a aportar un crecimiento adicional de en torno dos puntos porcentuales al año a partir de 2021, favorecerá la creación de más de 800.000 puestos de trabajo durante su período de ejecución y mejorará la vertebración del país mediante la fijación de población en todo el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *