Se podrá crear una empresa en 10 días, por un euro y desde casa

SRL

El Gobierno está preparando una nueva reforma. Esta vez afectará a las sociedades de responsabilidad limitada, las SL. La idea es eliminar burocracia y que en 10 días se puedan constituir, realizando los trámites desde casa y con un coste de un euro.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño, es el encargado de esta reforma, que afectará a la normativa concursal, y se adoptarán medidas para eliminar obstáculos a la actividad y reducir cargas administrativas.

Con estos objetivos, el Ejecutivo ha abierto una consulta pública para elaborar el proyecto de Ley que llevará el título de “Impulso a la creación y crecimiento empresarial y de mejora del clima de negocios”. Su fin es facilitar la creación de empresas de responsabilidad limitada.

La idea, además, incluye mejorar la Ley Concursal y enfatizar la lucha contra la morosidad comercial, implantando un sistema de incentivos, pero también un sistema de infracciones y sanciones, y un sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo componente 13 fija que debe establecerse un marco jurídico adecuado que impulse la creación de empresas y fomente su crecimiento a través de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas y el apoyo financiero al crecimiento empresarial.

Para su elaboración se han tenido en cuenta las recomendaciones de distintos organismos internacionales para mejorar el clima de negocios y aumentar el tamaño y productividad de las empresas. Todo esto requiere eliminar los obstáculos a la creación y crecimiento empresarial de las regulaciones actuales y suprimir las barreras del mercado interior que lo delimitan; pero también establecer la igualdad de condiciones para acceder a la financiación.

Consulta pública

Al abrir este proceso de elaboración a consulta pública, el Gobierno pretende recibir todo tipo de aportaciones de los agentes económicos hasta el próximo 19 de marzo para recoger las propuestas que puedan mejorar el anteproyecto de ley que será elevado a audiencia pública, una vez esté terminado de elaborar.

La propuesta de partida que ha elaborado el equipo de Calviño es permitir que las empresas tengan mayor capacidad para acometer inversiones que mejoren su competitividad dentro de la “transformación  digital y verde” que se está implantando en el nuevo modelo económico. Para lograrlo, las empresas deberán modernizarse e innovarse.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha explicado que se trata de una propuesta que redundará en las fases previas a la internacionalización de las empresas… En definitiva, que contribuirá “al incremento de la productividad, factor determinante del crecimiento potencial de la economía, y a una mayor resistencia ante potenciales crisis”.

Los cambios que se avecinan

La propuesta del Ejecutivo incluye, como novedades, eliminar el requisito de capital mínimo de 3.000 euros para constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Sólo será necesario 1 euro de capital fundacional. Este cambio supone reformar la Ley de Sociedades de Capital.

También será novedoso que se puedan inscribir como nueva empresa de manera enteramente digital, siguiendo la directiva comunitaria de digitalización (2019/1151) por la que se obliga a los Estados miembros a que una SRL se pueda registrar online en su totalidad, en un plazo máximo de 10 días, sin necesidad de “comparecencia física del constituyente”, si es un ciudadano de la UE.

Menos obstáculos

La reforma también supondrá para la creación y crecimiento de empresas la eliminación de obstáculos desproporcionados o discriminatorios al acceso y ejercicio de actividades económicas y la libertad de establecimiento y circulación en todo el territorio.

Y como un obstáculo también son las cargas administrativas o las autorizaciones, además de sistemas de control, con la reforma se pretende sustituirlos por “declaraciones responsables”. Aunque también se introducirán mejoras en la regulación o la aplicación de mecanismos de protección llevados a cabo por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) junto con la secretaria del Consejo para la Unidad de Mercado, en lo relativo a plazos o sistema ordinario de recursos.

Por lo que respecta a la Ley Concursal, las modificaciones afectarán a lo referente a la reestructuración empresarial a fin de contar con procesos ágiles. En esta norma se introducirá la trasposición de la directiva europea de insolvencias (2019/1023) para potenciar los instrumentos preconcursales y los de segunda oportunidad.

Morosidad comercial

Otro aspecto que abordará la reforma es la morosidad comercial con la incorporación de nuevas medidas al trasponer la directiva europea de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, a la vista de la información sobre incumplimientos de los periodos de pago estipulados en las operaciones entre empresas. Con este objetivo, en los cambios previstos se propone la implantación de incentivos que mejoren la eficacia y transparencia de la legislación contra la morosidad comercial y cambiar la cultura actual hacia la de “pago sin demora”, empleando aspectos publicitarios, transparencia de los plazos de pago, mejores prácticas empresariales, fijar un sistema de incentivos, un sistema de infracciones o un sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

Por último, a fin de apoyar financieramente el crecimiento empresarial, la reforma estudia la posibilidad de poner en marcha medidas de acceso a fuentes de financiación bancaria, donde instrumentos de capital-riesgo y los mercados alternativos podrían jugar un papel importante.

Aunque desde el Gobierno también se pretende poner en marcha medidas financieras de impulso a la financiación privada para la creación de ‘startups’ y el denominado proceso de ‘scale up’, además de potenciar las plataformas de financiación participativa (crowdfunding)… todos de mayor interés para las pymes. Todo ello con la eliminación de barreras normativas y la creación de incentivos para pymes y autónomos que quieran hacer crecer su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *