Los métodos de pago más seguros para pagar por Internet

pago por internet

Más de un 83% de los consumidores encuestados confían en las transacciones online, un incremento propiciado por el auge del comercio electrónico y la nueva normativa de seguridad de los pagos electrónicos.

En el año de pandemia que llevamos una de las cosas más significativas en nuestras vidas que ha pasado -en paralelo a la falta de libertad para moverse, el confinamiento, y demás restricciones- es que los españoles hemos aprendido a comprar casi todo por Internet.

Aquellos que guardaban aún alguna reticencia han tenido que ceder ante la necesidad y las urgencias. Muchos consumidores han empezado a comprar con miedo y al ver que no pasaba nada se han animado. De esta forma se ha consolidado el comercio electrónico en España, una forma de comprar que año tras año iba creciendo.

En paralelo a este crecimiento, desde el pasado 1 de enero es obligatorio validar la identidad de los compradores digitales con al menos dos procesos de verificación tras la implantación definitiva de la SCA, dentro de la normativa europea PSD2, para proteger los pagos electrónicos del fraude.

Con todas estas herramientas la percepción de seguridad de los consumidores ha ido creciendo sobre el pago online. Según el estudio “El Futuro de los Medios de Pago 2021” de UniversalPay, el 83,4% de los consumidores encuestados confían en este tipo de transacciones.

En el citado estudio se analizan las formas de pago más utilizadas: pagos con tarjeta, plataformas de pago, wallet o tarjeta móvil bancaria y enlaces de pago. ¿Cuáles son los más seguros?

Pagos con tarjeta

El consumidor puede realizar sus compras en Internet con tarjetas de crédito, de débito o, incluso, con tarjetas recargables específicas para este tipo de compras, de forma que cuenten con un importe limitado. Todo son facilidades.

Estos pagos son los más extendidos, con una preferencia del 67% entre los compradores por Internet según El Futuro de los Medios de Pago 2021. También son los que más confianza generan: el 86,4% considera que es el método más seguro para efectuar sus compras por Internet.

Con la nueva normativa SCA cuentan con mayores medidas de seguridad: además del envío de códigos de verificación al móvil para autorizar pagos, el banco puede proporcionar al usuario otro tipo de claves, coordenadas o sistemas de seguridad biométrica. Además, gracias a la tokenización, los procesos de compra son más seguros porque están cifrados y más rápidos porque permiten guardar los datos de la tarjeta de forma codificada.

Plataformas de pago

Esta forma de pago permite realizar transacciones sin tener que dejar los datos personales en la tienda online, simplemente es necesario hacerse una cuenta en la plataforma y vincular una tarjeta a dicha cuenta.

Según el citado estudio, sistemas como Paypal cuentan con un 82,6% de aceptación en cuestiones de seguridad y es el método de pago preferido en Internet para el 27% de los encuestados.

Wallet o cartera móvil bancaria

Además de Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, entre otros, cada banco cuenta con una aplicación móvil que permite pagar a través del Smartphone también en compras por Internet. La cartera móvil bancaria, según los encuestados del estudio de UniversalPay, cuenta con una percepción de seguridad del 57,8%.

En la actualidad se trata de una tendencia al alza en nuestro país, sobre todo desde la popularización de Bizum. Este sistema de pago, que se puede implementar en las apps de pago de la mayoría de las entidades bancarias, permite el pago instantáneo también en cualquier comercio online que lo tenga habilitado.  

Enlaces de pago

Por último los enlaces de pago. Se trata de una url que el comercio puede enviar al cliente a través de cualquier medio y al clicar en él, el consumidor accede directamente a la página final de pago del producto o servicio que está en venta.

De esta forma, los enlaces de pago permiten convertir cualquier canal en un canal de venta, sin integraciones y sin necesidad de tener una pasarela de pagos online. El proceso es sencillo y rápido: el comercio cumplimenta un breve formulario online y, a partir de él, se genera un enlace automático. El comercio envía el enlace a través del medio que quiera (WhatsApp, correo electrónico, SMS, redes sociales, etc.), de manera que el cliente puede pagar a través del enlace, tan solo haciendo clic.

La operación resulta ágil para el comercio, pero sobre todo para el cliente que no necesita navegar por la tienda virtual para adquirir el producto o servicio, sino que puede comprarlo desde cualquier lugar donde lo haya visto.

Además de una correcta utilización de los métodos de pago, desde UniversalPay recuerdan la importancia de realizar las compras por Internet en páginas web cifradas y con protocolo HTTPS, en sitios oficiales o en enlaces de pago de redes sociales de perfiles verificados. También es importante navegar con una red wifi segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *