Las ventas de automóviles en enero registran su peor dato desde 1989

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El sector del automóvil acabó 2020 perdiendo un 32,3% de sus ventas, y ha comenzado 2021 de forma aún más catastrófica, con un retroceso del 51,4%. Desde el sector, las principales asociaciones apuntan como culpables, además de a la pandemia, a la subida del Impuesto de Matriculación desde principios de este año y a la desaparición del Plan Renove, de incentivos a la compra.

En enero se vendieron 41.996 automóviles y todoterreno, un 51,5% menos que un año antes; 9.544 vehículos comerciales ligeros, un 31,1% menos y 1.996 vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, un 19,4% menos. Se trata de los peores datos del sector desde que comenzó a elaborarse la estadística, en 1989.

El canal más afectado de las ventas fue el de automóviles y todoterreno. No sólo entre particulares donde se perdieron más de la mitad de sus ventas, sino también en el canal de empresas, con una caída del 43,9% y 19.397 unidades. Y dentro de este segmento destaca el batacazo registrado en el canal de empresas alquiladoras con una caída del 65,4%.

La asociación de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), vendedor (Ganvam) y comerciantes (Ancove) coinciden al encontrar la causa de este enero “negro”. Además de los efectos de la pandemia con la consiguiente escasa movilidad de los ciudadanos, suman el incremento aplicado por el Gobierno desde el 1 de enero en el Impuesto de Matriculación, y la desaparición desde el pasado 31 de diciembre de 2020 del Plan Renove de incentivo a la compra.

Para los fabricantes, la responsable de comunicación de Anfac, Noemi Navas, el mercado del automóvil se encuentra en una situación de “extrema debilidad” por la pandemia y la crisis económica. Pero a ello se han añadió dos factores “muy negativos”: la subida del impuesto de matriculación y el fin de del plan de achatarramiento Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir. Todo ello unido ha llevado a “hundir las ventas en enero”.

Navas cree que aún es posible corregir la situación, congelando el impuesto y recuperando el plan de incentivos a la compra de vehículos. Es más, el plan de achatarramiento debería mantenerse de forma estable ya que persigue que desaparezcan del parque automovilístico español los vehículos más contaminantes. Este es uno de los ejes del modelo de descarbonización, renovar el parque. El otro, el impulso al vehículo eléctrico.

Por su parte, los concesionarios consideran que “el mercado de automoción prácticamente desapareció en enero”, como asegura el director de Faconauto, Raúl Morales, para quien aún es más preocupante “los difíciles meses que aún quedan por delante”, al menos durante el primer semestre.

Morales considera imprescindible “recuperar la demanda” y, lo peor, es que ya había una herramienta para conseguirlo: el Plan Renove, con el que de no haber desaparecido “estaríamos hablando de caídas menores y mejores perspectivas para los próximos meses”.

En la misma línea se manifiestas los vendedores de Ganvam. Su directora de comunicación, Tania Puche, constata que arrancamos el año con el volumen más bajo desde que hay estadísticas, por lo que urge reactivar la demanda con medidas eficaces y de rápida implantación”. Y, nuevamente, se refiere al Plan Renove, del que quedaban aún más de 200 millones de euros de presupuesto. Y también a la subida del Impuesto de Matriculación a consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO2. Recuerda que este sector representa el 11% del PIB.

Y también los vendedores de Ancove muestran su preocupación. Su presidente, Elías Iglesias, considera que “no hay duda de que la confianza de los consumidores está en mínimos afectando a un bien duradero, como el automóvil, de manera muy intensiva. Las ayudas a la compra de vehículos, por muy necesarias, se demuestran insuficientes. Desde Ancove entendemos que se hace imprescindible un programa de apoyo generalizado a la demanda que devuelva la confianza a los consumidores”, concluye Iglesias.

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