Las ofertas de empleo se activan en enero, pero en niveles más bajos

La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2020 arrojó un dato positivo en el descalabro que ha supuesto para el empleo el Covid-19: la ocupación creció en 167.400 personas con respecto a los meses de verano. En enero, el portal de empleo Infojobs confirma el crecimiento del 7% de las vacantes, hasta 120.000, aunque esta cantidad es inferior a las 180.000 registradas en enero de un año antes.

El último trimestre de 2020 había dejado lugar a cierta esperanza respecto al empleo. La Encuesta de Población Activa (EPA) confirmaba que entre septiembre y diciembre los niveles habían comenzado a recuperarse. Las más beneficiadas fueron las mujeres (151.800 mujeres más empleadas y 15.600 hombres). En la plataforma de empleo Infoempleo interpretan este comportamiento porque al reducirse o perderse el principal ingreso en los hogares (un porcentaje alto aportado por los hombres) ha impulsado a la búsqueda de empleo por parte de las mujeres para compensarlo.

Un reciente informe de Infojobs confirma que en enero se han incrementado las vacantes, si bien constata que este aumento no llega a compensar la caída del 33% de las ofertas aparecidas con respecto a enero de 2020.

La parte positiva de este comienzo de año es que la demanda de trabajadores ha crecido por primera vez desde octubre del ejercicio pasado. Al menos, a esa conclusión ha llegado el portal de empleo.

Como no podía ser de otra forma los trabajadores más demandados son enfermeros y desarrolladores de programas informáticas. A la evidente necesidad de personal sanitario por la pandemia que además de atender a las personas contagiadas han comenzado desde enero las fases de vacunación, se añade que en diciembre de 2020 uno de cada diez ocupados (9,95%) trabajaban desde casa, el doble que un año antes (4,45%), según datos de Infoempleo.

Además, en enero se recogieron los cambios habituales de cada comienzo de año, con el fin de la campaña navideña y la temporada de rebajas. Pero las restricciones puestas en marcha con la llegada de la tercera ola están frenando las decisiones de contratación. Con todos estos elementos, las vacantes crecieron un 7% en enero en relación a diciembre, hasta alcanzar las 120.000, con crecimientos en la mayoría de las categorías profesionales.

De esta forma, a los ya mencionados enfermeros y desarrolladores informáticos, también ha repuntado la necesidad de ingenieros y técnicos (un 24% más que en diciembre); y de informática y telecomunicaciones (14%).

El teletrabajo no ha sido solo el motivo del repunte de vacantes de empleo tecnológico, también ha contribuido la necesidad de muchas empresas de acelerar su transformación digital para potenciar canales vitales como el de ventas a través de Internet. De esta forma -insiste Infojobs- el comercio electrónico está creando empleo en los sectores de informática y telecomunicaciones.

Otros empleos que también se han reactivado se encuentran en el sector inmobiliario, la construcción, comerciales y ventas. Así, uno de los puestos de trabajo más demandados ha sido el de teleoperador, comercial, conductor de vehículo de reparto, mozo de almacén, vendedor, agentes inmobiliarios, operador de carretilla elevadora y peón de la industria.

En el lado opuesto, turismo y restauración son los peor parados por la pandemia y las restricciones por lo que las vacantes registradas en enero llegaron a duras penas a 1.400, lo que supone un 90% que en enero de 2019, y un tercio menos que en diciembre último.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia concentran el 70% del empleo ofertado en Infojobs: En enero las vacantes crecen un 13% en Madrid, respecto a diciembre, y caen un 5% en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *