La pandemia elevó un 1.100% los ingresos de los restaurantes online

hostelería

Los bares y restaurantes han sufrido de lleno de la pandemia ante el confinamiento, primero, y las restricciones horarias y de aforo, después. Por este motivo la venta online está sirviendo como apoyo, aunque no es suficiente.

El año pasado fue una auténtica prueba de supervivencia para la industria restauradora, que no todo el mundo pasó: según la Asociación de Hostelería de España, en 2020 se cerraron más de 85.000 bares y restaurantes en España.

La industria de la hostelería tuvo que cambiar seriamente y adaptarse a condiciones antinaturales para ello. La digitalización empresarial, que no es típica en el sector, se ha convertido en la única forma de sobrevivir para muchos. Ecwid E-commerce ha notado un crecimiento explosivo en la cantidad de restaurantes que se conectan a Internet, lo cual se confirma con los datos de la compañía:

-El crecimiento mensual de nuevos restaurantes online en la plataforma Ecwid ha aumentado un 609% en comparación con febrero del año pasado.

-La facturación de los restaurantes en la plataforma Ecwid creció un 1.100% en 2020 en comparación con 2019.

En parte, la razón del crecimiento también está en la tarifa gratuita para cafés y restaurantes, que Ecwid ofreció con el inicio de la pandemia y que se extendió hasta al menos el 31 de marzo de 2021. Su uso no supone ninguna nueva inversión ni ningún riesgo.

También han cambiado los medios de entrega del pedido  

La imposibilidad de colocar a los clientes en las mesas obligó a los cafés y restaurantes físicos a ofrecer solo la opción “para llevar” o, en el caso de pedidos en línea, recurrir a servicios de mensajería.

Sin embargo, aquellos que se han movido en línea han ampliado su alcance y ahora pueden atender a clientes de toda la ciudad, no solo de las calles más cercanas.

Uno de los restaurantes que se han digitalizado explica su experiencia al utilizar esta vía de venta: “…Hemos pasado de dar 5 comidas en el salón de nuestro restaurante a dar 50 comidas en el salón de nuestros clientes, todo lo que se puede vender en una tienda se puede vender en el escaparate de Ecwid, además de productos físicos, vendemos tarjetas de regalo para ser regaladas y vivir experiencias. En resumen, en la actualidad y acelerado por el covid-19 la venta online supone el 85% de nuestra facturación…”, ha explicado Ángel Manzano del Restaurante El Portazgo.

Según los cálculos de Bloomberg, debido a las tasas actuales de vacunación, la normalidad se verá hasta dentro de siete años. Incluso con el aumento constante en el ritmo de producción de vacunas, las nuevas olas de la pandemia no se detendrán en los próximos años y, con ellas, lo más probable es que se repitan las medidas restrictivas, lo que a su vez estimulará aún más la transformación digital de restaurantes.

A tenor de los resultados, y que la venta de la restauración vía online ha llegado para quedarse, la aparición de plataformas como Ecwid, creada en 2009, parece que se hacen necesarias para que los restaurantes se organicen.

En el caso de Ecwid parece que han sabido adelantarse a la pandemia, ya que en sus once años de funcionamiento han logrado extenderse por 175 países en 54 idiomas. Los comercios pueden encontrar en esta plataforma las herramientas necesarias para desarrollar el comercio electrónico, incluso poder utilizar otras plataformas como Amazon o Google, para publicitar y vender en los canales de las redes sociales, como Facebook o Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *