España registra una caída récord del Producto Interior Bruto en 2020

producto interior bruto

La economía española, afectada por la pandemia, registró la contracción más fuerte jamás registrada en 2020, y las restricciones cada vez más severas impuestas desde principios de año sugieren que las expectativas de un fuerte retorno en 2021 deberían moderarse, comenta Reuters. El producto interno bruto cayó un 11% el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el viernes, ante la caída de los ingresos del sector turístico.

Esto fue más que las caídas en los cinco años desde la crisis financiera global que comenzó en 2008, y los historiadores dicen que es la caída más pronunciada desde la guerra civil española de 1936-39. Se produjo una modesta recuperación en los últimos tres meses, cuando el mayor gasto aumentó el PIB en un 0,4% respecto al trimestre anterior, superando la caída del 1,5% esperada por los analistas encuestados por Reuters.

Pero desde entonces, una tercera ola de contagio se ha extendido por Europa y, como muchos de sus vecinos, España ha introducido restricciones adicionales. El gobierno proyecta una recuperación del PIB del 7,2% este año, por encima de las previsiones de los analistas que la semana pasada recortaron sus estimaciones a 6,3% desde 6,5%. El Fondo Monetario Internacional rebajó su pronóstico al 5,9% y advirtió que la recuperación de la eurozona será más lenta que la de otras economías avanzadas, incluidos Estados Unidos y Japón.

En 2020, un año en el que los viajes globales se han reducido drásticamente, el turismo representó solo del 4% al 5% del PIB, en comparación con el 12% en 2019.

La agricultura fue el único sector económico que se expandió, con un crecimiento del 4,7%. El gasto público aumentó un 4,5%, la tasa más alta desde 2008, mientras que el consumo privado cayó un 12,4%. Entre marzo y junio de 2020, España impuso uno de los bloqueos más duros de Europa, lo que provocó una caída de la actividad económica en el segundo trimestre del 17,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *