2020 acaba con seis años de crecimiento de la producción industrial al caer un 9,1%

producción industrial

La industria española se desplomó un 9,1% el ejercicio pasado como consecuencia de la parálisis en que ha sumido la pandemia a las fábricas españolas y por extensión a la economía. Los Índices de Producción Industrial que acaba de publicar el INE retrotraen los niveles de producción industrial a 2009, año en que tuvo lugar la crisis del ladrillo y se registró un descenso del 16,2%.

El descenso de la producción industrial del año pasado tuvo lugar en todos los sectores de producción, si bien la caída fue desigual. Los más importantes afectaron a las fábricas de bienes de equipo y de consumo duradero, cuya caída fue el 15,4% y del 13,5%, respectivamente.

A continuación, perdieron producción los bienes intermedios, con una pérdida de producción del 7,8%; los bienes de consumo no duradero (-6,5%) y la energía (-6,2%).

Solamente se salvó de la quema el sector de bienes intermedios, que en el último trimestre de 2020 alcanzó y superó el nivel registrado en 2019.

En el período comprendido entre marzo y junio se produjeron los peores registros dado que el confinamiento dejó prácticamente paralizado el país y, por extensión, el trabajo en las fábricas, según constata el INE.

Con la desescalada y la aparición de la “nueva normalidad” comenzó una recuperación generalizada, pero desigual dependiendo de los sectores. Así, la recuperación más intensa tuvo lugar en la fabricación de bienes de consumo duradero y de equipo, como las fábricas de automóviles, y fue más suave en la producción de bienes de consumo no duradero y la energía.

Analizadas las ramas de actividad industrial, en 2020 solo los productos farmacéuticos elevaron su producción, mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en la industria del cuero y calzado (28,2%) y en la confección de prendas de vestir (26,5%).

También llaman la atención las significativas caídas en la fabricación de vehículos de motor y otro material de transporte, con un retroceso del 18,4%; y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-18%).

Y analizados por zonas geográficas, los datos muestran como comunidades con mayor caída de la producción a Baleares (-20,9%), País Vasco (-14,1%), Asturias (-13,9%), Andalucía (-11,8%), La Rioja (11,8%), Navarra (-11,2%) y Canarias (10,2%).

El profesor de OBS Business School, Victor Ruiz Ezpeleta, explica que el retroceso del 9,1% de la producción industrial es “una caída esperada, debido al año excepcional que hemos vivido”. Una bajada “más dura” en los meses de confinamiento estricto, mientras el verano “hubo una cierta recuperación”, pero la segunda ola y después la tercera, “han terminado de hundir la producción”.

En opinión del profesor Ruiz Ezpeleta, “hay datos fundados de que durante 2021 se recuperará la producción, si bien no tanto como estaba previsto debido al retraso en las vacunas”. Y explica que “una vez el ritmo de vacunación alcance una velocidad más alta y la oferta de vacunas sea mayor es de esperar que el rendimiento y la producción aumenten paulatinamente hasta llegar a niveles muy superiores a los que tuvimos el año pasado”.

“Es evidente que quedó lejos el objetivo del 20% del PIB en producción industrial, que es el que llevamos acumulando los últimos diez años aproximadamente después de un descenso a partir de 2010 (en 2008 rondábamos el 23%), y es básico para el ritmo de producción del PIB en España que la producción industrial se recupere en todos los sectores, ya sea en bienes de equipo, consumo duraderos, consumo intermedios, sector farmacéutico (que ha sido el único que ha podido sobrevivir al año 2020), y toda el área de producción de calzado y prendas de vestir, además del sector de la automoción”, añade el profesor.

Y concluye que “una vez empecemos a recuperar el ritmo y podamos obtener niveles similares a los que llevábamos hasta ahora la recuperación será evidente para nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *