Irlanda lo ha conseguido tras vencer ayer a Escocia por 28-8 y la posterior derrota de Inglaterra ante Francia
En 1883 Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, crearon el torneo de rugby Home Nations, el primer vencedor fue Inglaterra, que lo ganó en dos ocasiones seguidas, mientras que en 1985 el torneo no se completó. Desde entonces ninguna selección ha ganado este torneo en tres ocasiones seguidas.
Inglaterra había ganado las dos últimas ediciones del ahora llamado VI Naciones de rugby, donde participan Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Francia e Italia. El próximo fin de semana será la última jornada de la edición 2018 del VI Naciones, y 135 años después ninguna selección habrá ganado el torneo en tres ediciones seguidas.
Ya que ayer la victoria en Dublín de Irlanda ante Escocia y la posterior derrota de Inglaterra ante Francia en París, le daba matemáticamente la victoria del VI Naciones 2018 a Irlanda, que continúa invicta en esta edición, mientras que sus perseguidores Inglaterra y Escocia, cuentan ambas con dos victorias y dos derrotas.
En el año 2000 Italia entró a jugar el VI Naciones, desde entonces en estos 18 años Irlanda ha ganado el torneo en cuatro ocasiones, 2009, 2014, 2015 y desde ayer 2018. La victoria del año 2009 fue la primera victoria en el torneo en 24 años, ya que desde 1985 Irlanda no había vuelto a encabezar este torneo tras la conclusión de la ultima jornada.
En estos 18 años, Irlanda ha ganado el torneo en cuatro ocasiones, en el año 2009 para acabar con la sequía de 24 años sin ganar, lo hizo a lo grande, con Grand Slam, es decir, no perdió ningún partido. Mientras que en las ediciones de 2014 y 2015 lo hizo empatado con el segundo clasificado, ganando el torneo por los puntos a favor y en contra, en 2014 la diferencia con Inglaterra fue de 10 puntos, mientras que en 2015 la diferencia fue aún menor de tan solo 6 puntos con los ingleses.
Irlanda ha sido segunda en siete ocasiones, en 2001 quedó segunda empatada con la primera selección, pero el balance +- favoreció a Inglaterra, en 2006 y 2007 volvía a quedar segunda empatada con la ganadora, y en 2007 la diferencia fue solo de cuatro puntos. También ha sido tercera en otras seis ocasiones, en el año 2000 quedó empatada con la segunda selección. Ha sido cuarta en la edición de 2008, y quinta en el año 2013.
En cuanto al palmarés del VI Naciones Irlanda con esta victoria empata con Escocia en número totales de victoria con 14 ediciones. Aunque los escoceses han ganado el Grand Slam en 3 ocasiones, por las dos actuales de los Irlandeses. Ahora bien, si el próximo sábado en Tckienham Irlanda vence a Inglaterra, empatarán en número de Grand Slam con Escocia, ya que de momento Irlanda sigue invicta.
Tanto irlandeses como escoceses, siguen muy lejos de las 28 victorias totales de Inglaterra con 13 Grand Slam incluidos, y las 26 victorias con 11 Grand Slam de Gales. Aunque se acercan a las 17 victorias con 8 Grand Slam de Francia, aunque Francia no comenzó a disputar el torneo hasta el año 1910 y desde 1932 hasta 1947 fue expulsada del torneo, primero por profesionalismo de sus jugadores y desde 1940 hasta 1947 el torneo no se disputó debido a la II Guerra Mundial.
Desde la primera victoria francesa en solitario en 1959, ya que los franceses compartieron la victoria en 1954 con galeses e ingleses y en 1955 con los galeses. El XV del gallo es la selección que tiene mejor porcentaje de victorias en el torneo.
La victoria de ayer se ha basado en una fuerte defensa de los irlandeses en todo el torneo, y de aprovechar sus oportunidades en ataque. A ello también se une que los ingleses desde el año 2009 no habían perdido dos partidos seguidos en el torneo.
La próxima semana el partido de Twickenham entre Inglaterra e Irlanda, tendrá como único aliciente conocer si Irlanda puede conquistar por tercera vez el Grand Slam, por tercera vez en su historia, la segunda desde que en el año 2000 el torneo se conoce como VI Naciones, y de paso también saber sí Irlanda consigue la triple corona, que se concede a aquella selección que gana a sus rivales británicos en el mismo torneo. En cuanto a la triple corona, tanto Escoceses como Irlandeses se encuentran empatados con 10, muy lejos de las 25 de Inglaterra y las 20 de Gales.