Después de la disputa de la tercera jornada del VI Naciones, la clasificación se ha despejado un poco, y ahora Irlanda es la máxima favorita para ganar el torneo.
El 8 de marzo de 2008 en Murrayfield, Escocia e Inglaterra se enfrentaron en la cuarta jornada del VI naciones, siendo el resultado final 15-9 a favor del XV del cardo. Esa fue la última vez que los escoceses habían levantado la Copa Calcuta, o lo que es lo mismo la última vez que Escocia derrotó a Inglaterra en el VI Naciones. Hasta exactamente el 24 de febrero de 2018, y también en Murrayfield, se rompió la maldición escocesa (aunque en el año 2010 consiguieron empatar a 15), y tras un gran partido de rugby, especialmente buena fue la primera parte escocesa, donde consiguieron tres ensayos, dos de ellos con transformación posterior, permitieron a los escoceses irse al descanso con marcador favorable de 22-6.
Las cosas pintaban muy bien para el XV del cardo, pero tras la reanudación Inglaterra salió a mejorar su juego, algo que consiguieron ya que a los tres minutos de la segunda parte, consiguieron su único ensayo del partido, y dejaron el marcador en un 22-13 con toda la segunda parte por jugar. Entonces se desplegó la mejor defensa escocesa y mantuvieron el marcador estable, hasta el minuto 66 que, gracias a un golpe de castigo favorable a Escocia, en el que Finn Russell logró la transformación dejando el marcador en el definitivo 25-13 y llevando la tranquilidad a los aficionados escoceses.
Con esta victoria Escocia se mete de lleno en la lucha por el torneo del VI Naciones de rugby 2018, ya que a pesar de su inesperada derrota ante Gales en la primera jornada, el XV del cardo, se ha recuperado con sus victorias a Francia e Inglaterra, y la próxima jornada que se disputará el 10 de marzo, Escocia visitará Dublín para medirse a Irlanda. Si Escocia ganara ese partido quedaría empatada en la primera plaza con los irlandeses.
Por contra la derrota de Inglaterra, la deja casi descartada para ganar el torneo, y por otro lado los Ingleses han ganado los dos últimos torneos del VI Naciones y desde los orígenes del torneo allá por el año 1883, ninguna selección ha sido capaz de ganar tres veces consecutivas el torneo, algo que este año parece que se va a repetir, ya que a los ingleses se les complica la clasificación, ya que ahora mismo dependen de lo que hagan irlandeses y escoceses, en su enfrentamiento directo de la próxima jornada, y en el Inglaterra-Irlanda de la última jornada, aunque para terminar el torneo Escocia visita a Italia, lo que debería ser una victoria fácil para los escoceses.
En Dublin ayer también se celebró otro interesantísimo partido de rugby, entre las selecciones de Irlanda y Gales, selecciones que en los últimos años siempre disputan un partido de los que hacen afición a este hermoso deporte. En este caso la victoria cayó del lado local, por otra parte favoritos, no solo para lograr la victoria en el partido sino para la victoria final en el torneo.
En el minuto 2 de partido, Gales se adelantaba en el marcado gracias a una conversión de Halfpenny, pero en el minuto 5 de juego Irlanda lograba el primer ensayo del partido, a pesar de que Jonathan Sexton no tuvo su día tirando a palos, los irlandeses ya se ponían con ventaja, entre los minutos 20 y 30 de partido Gales hacía un ensayo con transformación y además Halfpenny volvía a transformar un golpe de castigo a favor de Gales, lo que dejaba el marcador en un 5-13 favorable al XV del dragón. En ese momento Irlanda reaccionó y en el minuto 35 de la primera parte, Sexton lograba transformar un golpe de castigo, acercando a los irlandeses en el marcador 8-13, pero en la última jugada de la primera parte Irlanda lograba un magnifico ensayo, que ponía de nuevo el empate en el electrónico, 13-13, pero Jonathan Sexton lograba la transformación posterior, por lo que al descanso Irlanda dominaba el partido por 15 a 13.
La segunda parte comenzó tal y como acabo y el fuerte inicio irlandés logró que a los cuatro minutos de comenzar Irlanda volvía a realizar un ensayo, con transformación y el marcador ya estaba en un 22-13 favorable para los irlandeses, que además estaban a tan solo un ensayo de obtener el bonus ofensivo, algo que consiguieron en el minuto 53 de partido, aunque Jonathan Sexton no logró la transformación y el electrónico reflejaba por aquel entonces 27-13 tranquilizador para la afición verde.
Gales no bajó los brazos y diez minutos después realizó su segundo ensayo, con transformación, por lo que el marcador quedó en un ajustado 27-20, aunque Irlanda volvió a ponerse con ventaja de 30-20 tras lograr anotar en un golpe de castigo favorable, a solo cinco minutos de la conclusión del partido, pero un minuto después Gales volvía a conseguir otro ensayo, que volvía a apretar el marcador en un 30-27, poniendo mucha emoción al final del partido, ya que en ese momento el ataca galés estaba empujando mucho más que la defensa irlandesa.
Parecía que Gales podría devolver el ensayo del final de la primera parte, pero en este momento sería mucho más doloroso, ya que era el final del partido, pero una gran recuperación en la última jugada de Jacob Stockdale, permitió que Irlanda ensayara y la transformación final ponía no solo el definitivo 37-27 en el marcador, sino que también era el final del partido, de este modo Gales queda definitivamente eliminado de la lucha por el torneo, ya que solo cuenta con una victoria a su favor, contra Escocia, y las derrotas ante Inglaterra e Irlanda, le hacen pensar en concluir de la mejor manera posible el torneo y pensar ya en el año que viene.
El viernes por la noche en Marsella, Francia y Italia disputaron su partido, en el que viendo los resultados de ayer, solo servía para saber quién de las dos selecciones evitaba la cuchara de madera. Finalmente aunque Italia puso en aprieto a los franceses, estos se llevaron la victoria final por un contundente 34-17. Al igual que Gales, Francia solo puede luchar por terminar de la mejor manera posible el torneo, mientras que Italia tiene las jornadas ante Gales y Escocia, para evitar lograr por tercer año consecutivo la cuchara de madera.
La próxima jornada se celebrará el próximo 10 y 11 de marzo, con los partidos Irlanda-Escocia, Francia-Inglaterra y Gales-Italia.