Irlanda podría proclamarse campeona del torneo en caso de vencer a Escocia en Dublin
La próxima jornada del VI Naciones de rugby, puede ser la definitiva en cuanto a la clasificación final del mismo. Ya que el sábado a las 15:15 horas se disputará en Dublin, el partido más emocionante de esta cuarta jornada. El que enfrentará a las selecciones de Irlanda y Escocia, actualmente la primera clasificada y la segunda.
Irlanda llega a este partido invicta, aunque tuvo que sufrir mucho en el primer partido ante Francia donde ganó en la última jugada del partido con un disparo a palos de Jonatan Sexton desde 40 metros, y en el tercero ante Gales, donde hasta el último minuto y a pesar de ir ganando casi todo el partido, no logró cerrar la victoria.
Por contra Escocia llega a este partido con la moral muy alta tras vencer hace quince días a Inglaterra, por primera vez desde hacía 10 años, y situada en la segunda posición de la tabla. El rugby escocés parece que ya ha superado la crisis de juego y jugadores que ha sufrido desde la profesionalización de este deporte. Y es que la última victoria del XV del cardo fue en el año 1999, la última vez que se disputó como V naciones.
Durante el siglo XXI, Escocia no solamente no ha ganado nunca el torneo, si no que también ha ganado la cuchara de madera en tres ocasiones (2004, 2012, 2015) y quedando última del torneo en otras dos (2007, 2012) en este período de tiempo, Escocia tiene que dar gracias por la entrada de Italia en el torneo que le ha permitido no ser la peor clasificada en otras (2000, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011, 2014) cuando ambas selecciones han quedado empatadas en el mismo número de victorias o derrotas, siendo Escocia la quinta clasificada por la diferencia de puntos.
Para esta edición 2018, la victoria de Escocia ante Irlanda, la situaría como la máxima favorita para alzarse con el trofeo de campeón, en la última jornada, ya que ambas selecciones quedarían empatadas en número de victorias y derrotas, 3 a 1 y la posición en la tabla quedaría determinada por el número de puntos a favor y en contra, siendo de momento esta situación favorable a Irlanda, ya que ahora mismo el XV del trébol cuenta con una diferencia de +49 puntos, por los -9 del XV del cardo, que vienen determinados por su sorprendente derrota en la jornada inaugural en Cardiff ante los galeses por 34-7.
En el caso de que Irlanda ganara el partido podría convertirse matemáticamente campeona de esta edición 2018 del VI Naciones, ya que si en el partido posterior Inglaterra pierde ante Francia, los irlandeses serían matemáticamente campeones.
Una vez concluido el partido en Dublin, a las 17:45h. dará comienzo en París un emocionante Francia-Inglaterra. A este partido el XV del gallo llega sin ninguna opción, ya que la jornada anterior venció a la selección italiana y por lo tanto, los franceses evitan la cuchara de madera, pero sus derrotas ante Irlanda, en la cual perdieron en la última jugada del partido y ante Escocia, donde también perdieron tras ofrecer un gran partido de rugby, les dejó sin opciones de luchar por el torneo.
En cuanto a la selección inglesa, la derrota ante Escocia, les alejó de Irlanda, pero aún así cuentan con opciones en la lucha por la victoria. Ya que si vencieran a los franceses, aún tendrían opciones de luchar por el torneo en la última jornada donde recibirían en su estadio de Twickenham a los irlandeses, que llegarían con una victoria de ventaja sobre los ingleses.
En el caso de victoria escocesa e inglesa, a la última jornada llegarían tres selecciones con opciones de victoria, ya que tanto Irlanda como Escocia e Inglaterra, contarían con tres victorias y una derrota. Pero para esa jornada Escocia partiría como favorita, ya que visita a Italia, mientras que irlandeses e ingleses disputarían el partido entre ellos. Lo que decidiría el torneo serían los puntos favorables y contrarios, al final de las cinco jornadas.
Por último el domingo a las 16:00h se cerrará esta cuarta jornada del VI Naciones, donde Gales e Italia, se enfrentarán sin nada en juego para los locales, ya que no pueden alcanzar a la cabeza de la clasificación, después de haber perdido ante Inglaterra e Irlanda, y la única selección que se juega algo, es Italia, la cual luchará por lograr la victoria en el torneo que le evite conseguir su tercera cuchara de madera, de manera consecutiva. En el que sería el primer torneo desde el año 2013, cuando Francia quedó la última pero con una victoria en su casillero, en la que no se entrega la cuchara de madera a ninguna selección. Ya que en el 2014 Italia siempre se ha llevado la cuchara de madera, salvo en el año 2015, que la ganó Escocia, por lo tanto ya van cuatro ediciones seguidas entregándose este “trofeo”.