Desde el 17 de febrero hasta el 30 de junio se podrá visitar en el Palacio Real la exposición conmemorativa al centenario de la muerte del gran pintor valenciano, Joaquín Sorolla (1863-1923) declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte.
A la inauguración han acudido los Reyes de España Felipe VI y Letizia, que hicieron el recorrido acompañados de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Octavi Iceta, y de las comisarias de la exposición, Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla de Madrid y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor conmemorado.
De la amplia muestra se han escogido 24 obras del pintor, en esta ocasión cabe recalcar que se encuentran dentro de las procedentes, colecciones particulares y expuestas por primera vez.
Organizada por Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions, esta exposición inédita pretende acercar al espectador tanto a la obra como a ser testigo cercano, en esta ocasión de manera virtual, a la vida del pintor a través de sus cuadros.
El recorrido consta de tres espacios que se pueden clasificar: En primer lugar, una experiencia sensorial inmersiva a través de la luz como sello del artista; el segundo espacio está dedicado a la presentación de 24 obras originales del pintor, recalcando una vez más que la gran mayoría de ellas son de colecciones de particulares, lo que representa una ocasión única para poder disfrutar de ellas. Por último, una exposición en realidad virtual que le permitirá al espectador entrar en contacto con la época del pintor valenciano, y le llevará por un viaje en el tiempo.
El estudio Karmachina es el encargado de la dirección y producción de los contenidos multimedia que llevarán al público a caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa y visitar el taller de trabajo en su casa de Madrid. Todo esto bajo la supervisión y dirección de Gianfranco Iannuzzi, quien hoy exhibe sus obras a nivel internacional desde Nueva York a Tokio.
La invitación queda abierta para todos los interesados en dejar que la luz a través del tiempo los atraviese con los cuadros de Sorolla. No obstante, si no es posible vivir esta experiencia en Madrid, habrá otra oportunidad más, pues la muestra se trasladará posteriormente a Valencia.
Acceso y horarios
Los horarios son:
De lunes a sábado de 10h a 20h, los domingos de 10h a 18h, el último acceso se produce 75 minutos antes del cierre de la exposición.
El precio de la entrada general es de 12 euros de lunes a miércoles.
Jueves y viernes de 14 euros.
Sábados, domingos y festivos 16 euros.
Los niños de hasta 5 años de edad entran gratis.
La entrada reducida tiene un coste de 2 euros menos respecto a la entrada general. Además, y se propician precios especiales para grupos.