Recomendaciones literarias para comenzar el año

recomendaciones literarias

Estos primeros meses del año vuelve a ser complicados. La pandemia sigue azotando al mundo y a nuestro país, España. Nos esperan meses duros, donde la mejor opción es no salir de casa para mantenerse a salvo. Hemos querido realizar unas recomendaciones literarias.

‘Corazón abierto’ de Elvira Lindo

La principal temática de este libro es el amor. Cuenta la historia de un hombre y una mujer que vivieron una gran pasión, un amor único, agitado siempre por los niños, mudanzas, enfermedades y por unas personalidades que parecían estar en contra de una vida tranquila. Lo que pretende Elvira con esta novela es convertir a sus padres en personajes literarios mostrando su libertad, lucidez, humor y empatía.

Este es el primer libro de Elvira en diez años, pero su estilo no ha cambiado. La misma autora ha asegurado que llevaba “toda la vida preparando esta historia”. Además de la historia de amor, se muestra a una de esas familias que decidió sobrevivir tras la Guerra Civil en España.

‘La Cara Norte del Corazón’ de Dolores Redondo

La autora donostiarra es muy conocida por la ‘Trilogía del Baztán’, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. En este caso os recomendamos un libro que cuenta la historia de Amaia Salazar. La misma comienza cuando ésta, al tener doce años, estuvo perdida en el bosque un total de dieciséis horas, ya era madrugada cuando la encontraron a 30 kilómetros del punto que se perdió.

‘La cara norte del corazón’ cuenta la historia de Amaia Salazar

Una historia que se traslada al año 2005, donde Amaia, ya con 25 años, es subinspectora de la Policía Foral y participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos. Una de las pruebas consiste un estudiar un caso real de un asesino en serie, al que se le conoce como “el compositor”. Actuaba durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras.

Amaia está cerca de llevar a Nueva Orleans para seguir las pistas del asesino, pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo hacen despertar los fantasmas de su infancia, enfrentándola a sus miedos y a los recuerdos.

Bilogía ‘Salvaje’ de Bebi Fernández

La primera parte de esta bilogía fue ‘Memorias de una Salvaje’, que salió a la luz en 2018. Cuenta la historia de una chica que, tras el asesinato de su padre, es obligada a compaginar sus estudios universitarios con el trabajo en la recepción de un club de alterne clandestino, integrándose en una de las mayores organizaciones criminales de Europa.

Bebi Fernández anunciaba el pasado mes de octubre que un mes después, es decir un noviembre, saldría la segunda parte llamada ‘Reina’. La autora desveló que siguió adelante con la edición a pesar de no tener los apoyos necesarios, pero no refiriéndose a los fans.

Esta parte es el desenlace de esa fascinante primera parte, es más que un thriller. La vida del personaje trascurre entre libros e intentos por superar su pasado, pero todo se tambalea cuando su mayor enemigo aparece de nuevo de la peor forma. Al mismo tiempo, el amor y la amistad parecen más difíciles de comprender que nunca.

Bebi es el seudónimo de una autora cuya actividad se encuentra centrada en internet. En 2014, su inusual genio, compromiso social y sus discursos, la hacen entrar en la cúspide de la influencia en España a través de Twitter. Escribió dos diarios poéticos –‘Amor y asco’ e ‘Indomable’-, para después adentrarse en esta novela.

‘La buena suerte’ de Rosa Montero

El personaje de esta novela se llama Pablo, un hombre que aterriza en un pueblo llamado Pozonegro, pero su llegada resulta un tanto extraña. Este lugar es un antiguo centro hullero que agoniza. Por delante de la casa de Pablo pasan trenes que pueden ser su salvación o su condena.

Portada del libro ‘La Buena Suerte’

También conoce gente en aquel pueblo, como Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto, como todos los habitantes de Pozonegro. También hay humor en esta novela, con gente que finge no ser la que es o escondiendo sus verdaderos planes. Poco a poco se va descubriendo el misterio de Pablo y al hacer, se muestra el interior de lo que somos; miedo y serenidad, culpa y redención, odio y deseo.

‘Aquitania’ de Eva García Saenz de Urturi

Sin duda, una de las grandes recomendaciones literarias de esta entrada. Esta novela consiguió el Premio Planeta 2020. Uno de sus lectores decía: “Muy bien documentado, muy bien escrito, de lo mejor que he leído últimamente y el mejor de la escritora, muy entretenido, muy recomendable”.

Y no es para menos, un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán, lo que más tarde se llamará Europa.

La historia comienza con la muerte del duque de Aquitania, su cuerpo queda de color azul y con la marca del ‘águila de sangre”, una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Este muere durante la boda en idénticas circunstancias que su padre, por lo tanto, Eleanor y Luy VII intentarán averiguar quien quiere a los inexpertos reyes en el trono.

‘Un Océano para llegar a ti’ de Sandra Barneda

La periodista consiguió ser finalista del Premio Planeta 2020 con esta novela contemporánea. Cuenta que la historia de Gabriele, que tras la muerte de su madre vuelve al pueblo donde pasaba los veranos de su infancia.

Allí está su padre, al cual no habla desde hace año. Esta vez juntos para cumplir el deseo de su madre; las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada—, debían esparcir sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Greta dejó unas cartas desvelando todos sus secretos que pusieron fin al silencio entre padre e hija.

Todo esto altera la vida de los personajes, proporcionando un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *