El pasado martes se conocieron las nominaciones a los premios de la Academia de Cine de Hollywood. La forma del agua, de Guillermo del Toro, opta a 13 estatuillas, mientras Gary Oldman se perfila como mejor actor
El próximo 4 de marzo se celebrará la 90ª edición de los premios Oscar y, como es tradicional, la Academia ha dado a conocer esta semana todas las nominaciones a cada categoría. No ha habido sorpresas y entre las grandes candidatas a los principales premios figuran La forma del agua (13 nominaciones), Dunkerque (8 nominaciones) y Tres anuncios en las afueras (7 nominaciones).
Gracias a la elevada cantidad de estatuillas a las que opta, la cinta del mexicano Guillermo del Toro parte como gran favorita, aunque esto puede resultar engañoso, ya que la gran triunfadora de los Globos de Oro fue Tres anuncios en las afueras, que acaparó los principales premios. Las tres películas se perfilan como grandes competidoras por las categorías principales en la gala que presentará Jimmy Kimmel y que, es de esperar, estará marcada por los grandes escándalos de abusos sexuales de poderosos personajes como Harvey Weinstein que han copado las portadas este año. Otros títulos a tener muy en cuenta son El instante más oscuro, El hilo invisible y Los archivos del Pentágono; esta última le ha dado a Steven Spielberg su 17ª nominación al Oscar, en esta ocasión como productor.
Guillermo del Toro competirá por el premio a la mejor dirección con Christopher Nolan (nominado por primera vez como director, aunque ya ha sido candidato como productor o guionista) y Paul Thomas Anderson, con el permiso de los noveles Greta Gerwig (Lady Bird) y Jordan Peele (Déjame salir). Peele opta como director y productor con su película de terror psicológico, que se ha colado sorprendentemente entre las mejores del año; por su parte, Greta Gerwig es candidata como directora y también como guionista con una poderosa historia sobre una adolescente rebelde (interpretada por Saoirse Ronan, tercera nominación con tan sólo 23 años de edad) que también luchará por los principales premios.
El Oscar al mejor actor tiene nombre propio: el genial Gary Oldman aparece en todas las quinielas para ganar su primera estatuilla con su espectacular interpretación de Winston Churchill. No obstante, cuenta con rivales de la talla de Denzel Washington o Daniel Day-Lewis, que ofrece un recital en las contadas ocasiones que aparece en pantalla. Day-Lewis, que ha anunciado su retirada del cine tras El hilo invisible, podría hacer historia en caso de ganar su cuarto Oscar.
El premio a la mejor actriz debería recaer en Frances McDormand, que lo borda en Tres anuncios en las afueras. No obstante, Sally Hawkins y su conmovedora interpretación de la sordomuda Elisa en La forma del agua podría aguarle (y valga la redundancia) la fiesta a McDormand. Meryl Streep ha sido nominada por 21ª vez (ha ganado tres veces), con lo que se da la circunstancia de que, desde la primera vez que optó al Oscar (1979) ha habido más galas en las que ha estado nominada que galas en las que no lo ha estado. Si Day-Lewis da un recital cada vez que interpreta un papel, ella ofrece un máster.
Los premios a actor y actriz secundarios tienen en común los excelentes guiones que todos ellos han interpretado. Por ejemplo, Woody Harrelson y Sam Rockwell, compañeros de reparto en Tres anuncios en las afueras, competirán esta vez en el apartado masculino gracias a sus personajes de policías sureños, que a ambos les venían como anillo al dedo. Parece que Rockwell parte con ventaja, ya que se llevó el Globo de Oro hace apenas un mes. Margot Robbie y Alison Janney, protagonistas del desquiciado y sensacional biopic Yo, Tonya, también son merecidas candidatas como actriz principal y secundaria, respectivamente. La forma del agua le ha dado una nueva nominación a otro dos habituales como secundarios: los geniales Octavia Spencer y Richard Jenkins. De hecho, Spencer podría conseguir su segundo Oscar como actriz de reparto; esta categoría parece ser la más reñida entre las interpretativas este año.
En el apartado musical, destaca la presencia de los sempiternos Hans Zimmer, John Williams y, cómo no, Alexandre Desplat: es la novena nominación para el francés desde que en 2007 optó por vez primera al Oscar con The Queen (posee uno gracias a El Gran Hotel Budapest). En los apartados técnicos, Dunkerque y La forma del agua contarán con la competencia de las dos secuelas del año: Blade Runner 2049 y Star Wars: Los últimos Jedi. Si consiguen derrotarlas, es muy posible que alguna de las dos primeras alcance cifras récord en cuanto a número de estatuillas.
La lengua española estará representada por la película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Por su parte, Coco es la gran favorita al Oscar a la mejor película de animación, con permiso de la preciosa e innovadora Loving Vincent. Como dato curioso, hay que destacar que Kobe Bryant (sí, Kobe Bryant) está nominado al Oscar al mejor cortometraje de animación junto con Glen Keane gracias a Dear Basketball.
A continuación detallamos la lista completa de nominados por cada categoría:
MEJOR PELÍCULA
Call Me By Your Name (Peter Spears, Luca Guadagnino, Emilie Georges, Marco Morabito)
El instante más oscuro (Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten, Douglas Urbanski)
Dunkerque (Emma Thomas, Christopher Nolan)
Déjame salir (Sean McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr. y Jordan Peele)
Lady Bird (Scott Rudin, Eli Bush, Evelyn O’Neill)
El hilo invisible (JoAnne Sellar, Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi)
Los archivos del Pentágono (Amy Pascal, Steven Spielberg, Kristie Macosko Krieger)
La forma del agua (Guillermo del Toro, J. Miles Dale)
Tres anuncios en las afueras (Graham Broadbent, Peter Czernin, Martin McDonagh)
MEJOR DIRECTOR
Christopher Nolan (Dunkerque)
Jordan Peele (Déjame salir)
Greta Gerwig (Lady Bird)
Paul Thomas Anderson (El hilo invisible)
Guillermo del Toro (La forma del agua)
MEJOR ACTOR
Timothée Chalamet (Call Me by Your Name)
Daniel Day-Lewis (El hilo invisible)
Daniel Kaluuya (Déjame salir)
Gary Oldman (El instante más oscuro)
Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq)
MEJOR ACTRIZ
Sally Hawkins (La forma del agua)
Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
Margot Robbie (Yo, Tonya)
Saoirse Ronan (Lady Bird)
Meryl Streep (Los archivos del Pentágono)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Willem Dafoe (The Florida Project)
Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras)
Richard Jenkins (La forma del agua)
Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)
Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Mary J. Blige (Mudbound)
Allison Janney (Yo, Tonya)
Lesley Manville (El hilo invisible)
Laurie Metcalf (Lady Bird)
Octavia Spencer (La forma del agua)
MEJOR GUION ORIGINAL
La enfermedad del amor (The Big Sick), de Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani
Déjame salir, de Jordan Peele
La forma del agua, de Guillermo Del Toro
Lady Bird, de Greta Gerwig
Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh
MEJOR GUION ADAPTADO
Call Me by Your Name, de James Ivory
The Disaster Artist, de Scott Neustadter y Michael H. Weber
Molly’s Game, de Aaron Sorkin
Logan, de Scott Frank, James Mangold y Michael Green
Mudbound, de Virgil Williams y Dee Rees
MEJOR BANDA SONORA
Dunkerque, de Hans Zimmer
La forma del agua, de Alexandre Desplat
Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams
El hilo invisible, de Jonny Greenwood
Tres anuncios en las afueras, de Carter Burwell
MEJOR CANCIÓN
Mighty River (Mudbound), de Mary J. Blige
Stand up for something (Marshall), de Diane Warren y Common
This is me (El gran showman), de Benj Pasek y Justin Paul
Remember Me (Coco), de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
MEJOR FOTOGRAFÍA
Blade Runner 2049, de Roger Deakins
El instante más oscuro, de Bruno Delbonnel
Dunkerque, de Hoyte van Hoytema
Mudbound, de Rachel Morrison
La forma del agua, de Dan Laustsen
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La Bella y la Bestia, de Sarah Greenwood y Katie Spencer
Blade Runner 2049, de Dennis Gassner y Alessandra Querzola
El instante más oscuro, de Sarah Greenwood y Katie Spencer
Dunkerque, de Nathan Crowley y Gary Fettis
La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
La Bella y la Bestia, de Jacqueline Durran
El instante más oscuro, de Jacqueline Durran
La forma del agua, de Luis Sequeira
La reina Victoria y Abdul, de Consolata Boyle
El hilo invisible, de Mark Bridges
MEJOR MONTAJE
Baby Driver, de Jonathan Amos y Paul Machliss
La forma del agua, de Sidney Wolinsky
Yo, Tonya, de Tatiana S. Riegel
Tres anuncios en las afueras, de Jon Gregory
MEJORES EFECTOS VISUALES
Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer
Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick
Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus
Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould y Neal Scanlon
La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Joel Whist
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski Y Lucy Sibbick
La reina Victoria y Abdul, de Daniel Phillips y Lou Sheppard
Wonder, de Arjen Tuiten
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Baby Driver, de Julian Slater
Blade Runner 2049, de Mark Mangini y Theo Green
Dunkerque, de Alex Gibson y Richard King
La forma del agua, de Nathan Robitaille y Nelson Ferreira
Star Wars: Los últimos Jedi, de Ren Klyce y Matthew Wood
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Baby Driver, de Mary H. Ellis, Julian Slater y Tim Cavagin
Blade Runner 2049, de Mac Ruth, Ron Bartlett y Doug Hephill
Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo
La forma del agua, de Glen Gauthier, Christian Cooke y Brad Zoern
Star Wars: Los últimos Jedi, de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker y Michael Semanick
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Una mujer fantástica (Chile, Sebastián Lelio)
El insulto (Líbano, Ziad Doueiri)
Sin amor (Rusia, Andrey Zvyagintsev)
En cuerpo y alma (Hungría, Ildikó Enyedi)
The Square (Suecia, Ruben Östlund)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Bebé jefazo, de Tom McGrath y Ramsey Ann Naito
Coco, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson
Ferdinand, de Carlos Saldanha
The Breadwinner, de Nora Twomey y Anthony Leo
Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart y Hugh Welchman
MEJOR DOCUMENTAL
Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten y Julie Goldman
Faces Places, de JR, Agnès Varda y Rosalie Varda
Icarus, de Bryan Fogel y Dan Cogan
Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed y Soren Steen Jepersen
Strong Island, de Yance Ford y Joslyn Barnes
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright
Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel
Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon y Kerrin Sheldon
Knife Skills, de Thomas Lennon
Traffic Stop, de Kate Davis y David Heilbroner
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
DeKalb Elementary, de Reed Van Dyk
The Silent Child, de Chris Overton y Rachel Shenton
The Eleven O’Clock, de Derin Seale y Josh Lawson
Watu Wote: All of US, de Katja Benrath y Tobias Rosen
My Nephew Emmett, de Kevin Wilson, Jr.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant
Garden Party, de Victor Caire y Gabriel Grapperon
Lou, Dave Mullins, de Dana Murray
Negative Space, de Max Porter y Ru Kuwahata
Revolting Rhymes, de Jakob Schuh y Jan Lachauer