La exposición “Pasiones mitológicas” llega al Museo del Prado

Pasiones mitológicas

El pasado 2 de marzo inició una exposición en el Museo del Prado de Madrid llamada “Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez”. Se podrá ver hasta el 4 de julio.

Concretamente, la exposición está situada en la sala C del edificio Jerónimos con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. Constituye una “ocasión irrepetible” para contemplar una de las mejores selecciones de pintura mitológica que se hizo en el continente europeo en los siglos XVI y XVII. Se plantea un recorrido por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura de Europa a través de un total de 29 obras.

las hilanderas
Las hilanderas o La fábula de Aracne

De esas 29, dieciséis son exclusivamente del Padro, mientras que otras 13 proceden de otras instituciones. Por primera vez en el siglo XVI se podrán ver en España las pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562, las famosas “Poesías”.

Todas las obras se pueden ver por primera vez juntas. El Museo Nacional del Prado, que conserva Venus y Adonis (1554), la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland que conservan, de forma compartida, Diana y Acteón y Diana y Calisto (1556-59), y el Isabella Stewart Gardner Museum que conserva El rapto de Europa (1559-62).

A estas cuatro obras se unirán la Dánae de la Wellington Collection, que fue identificada recientemente como la primera de la serie, y el Perseo y Andrómeda de la Wallace Collection completando así la serie que el propio Tiziano denominó “Poesías” y que se encuentran entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo en que el artista abordó en ellas el relato pictórico de historias literarias.

Todo esto está organizado por el mismo Museo Nacional del Prado, la National Gallery y el Isabella Stewart Gardner Museum, y comisariada por Miguel Falomir, Director del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.

“Con esta exposición buscamos el acercamiento a formas de sentir y pensar aprendidas de los escritores de la Antigüedad que definieron la cultura europea de los siglos XVI y XVII. La idea de que la belleza, el deseo, el amor y el sexo están íntimamente conectados entre sí y de que estamos a su merced, como lo estamos a la de la naturaleza, forma parte de esa cultura” afirma Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición.

En la mitología griega y romana, el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionadas y dominan las vidas de los dioses y los humanos. Además de obras hay algunos textos que hablan de esto como la Ilíada y la Odisea de Homero, las Metamorfosis de Ovidio, la Eneida de Virgilio. Estas obras fueron estimadas por los artistas del Renacimiento y el Barroco. Las obras de la exposición tienen la función de representar “una forma de entender la pintura”.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado señalaba lo que plantea esta nueva exposición. “La organización de esta exposición plantea un doble mérito, por un lado, la reunión de uno de los conjuntos artísticos más bellos, complejos e influyentes de la pintura europea, y por otro, el esfuerzo de los trabajadores por lograrlo en plena pandemia”.

Las instituciones colaboradoras han llevado a cabo un estudio técnico de las “Poesías” y todos los resultados se podrán ver en un catálogo que estará a cargo de los comisarios. También se incluyen aportaciones de importantes estudios de la materia.

El libro incluye textos de Sheila Barker, Miguel Falomir, Javier Moscoso y Alejandro Vergara en los que se analiza la importancia de la mitología para la cultura artística del Renacimiento y el Barroco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *