La exposición de Marinus van Reymerswale llega al Museo del Prado

Marinus van Reymerswale

Desde el 9 de marzo hasta el próximo 13 de junio el Museo del Prado albergará la exposición ‘Marinus: Pintor de Reymerswale’.

Marinus van Reymerswale es un pintor bastante desconocido, pero ha llegado el momento de arrojar luz sobre él. El Museo del Prado ha traído una exposición en la que veremos algunos de sus obras, como ‘El cambista y su mujer’. De esta forma, se convierte en la primera exposición monográfica que se dedica al artista.

La muestra ha reunido 10 pinturas del artista, de las cuales cinco son de la propia colección del Museo del Prado y las otras provienen del Museo Thyssen-Bornemisza, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo de Bellas Artes de Gante.

Dentro de la muestra, dos de las obras son bastante relevantes al no ser expuestas en España anteriormente. Estas son dos versiones de ‘Recaudadores de impuestos’ que provienen del Hermitage y del Museo del Louvre, según indica un artículo de Traveler.

Además de las obras, libros, monedas y grabados de las colecciones de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico Nacional son las encargadas de contextualizar las imágenes de Reymerswale revelando su práctica en el trabajo.

Las cinco obras que estaban en los fondos del Museo del Prado han sido restauradas en el taller del museo desde 2018 y ahora se han presentado juntas al público por primera vez.

“Después de la restauración, los cuadros vuelven a brillar con un nuevo esplendor. Las nuevas investigaciones técnicas, realizadas por el Museo Nacional del Prado, han aportado importantes datos para conocer las condiciones y los métodos de producción de sus pinturas en el emergente mercado de arte de Amberes y en el contexto de la cultura material de su tiempo”, ha declarado Christine Seidel, comisionaría de la exposición.

Las obras de las que ya disponía el Prado son ‘San Jerónimo’ del siglo XVI, ‘La Virgen de la Leche’ de entre 1525 y 1550, ‘El cambista y su mujer’ de 1538, ‘El cambista y su mujer’ de 1539 y ‘San Jerónimo’ de 1541. Otras de las obras que se expondrán son ‘La vocación de san Mateo’ o ‘El tesorero municipal’.

La muestra va a permanecer en la sala D del edificio Jerónimos. La exposición cuenta con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Además, también se ha editado el primer catálogo monográfico dedicado al artista donde se incluyen varios ensayos para enriquecer el conocimiento que se tenía sobre el artista. La edición en inglés cuenta con la colaboración de American Friends of the Prado Museum. Los autores del catálogo son Laura Alba, Mª Dolores Gayo, Adri Mackor, Maite Jover, Nicholas Pickwoad, C. Seidel, Alice Taatgen y Filip Vermeylen, y se puede comprar a través de este enlace.

Muchos de sus cuadros son muy populares hoy en día través de manuales y textos financieros, el historiador económico flamenco Raymond de Roover (1904-1972) fue uno de los primeros en asociar a los cambistas con la profesión de banquero en el siglo XVI y en ilustrarlo en sus libros: la vida y la obra de este artista han sido poco estudiadas en las últimas décadas.

Las entradas para las Exposiciones Temporales para el Museo del Prado se pueden comprar a través de este enlace. Durante las dos últimas horas de apertura de cada día, el precio de las entradas será en base al Horario de Precio Reducido del 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *