Iván Vargas estará en el Teatro Real con ‘Flamenco de Raíz’

Iván Vargas

El día 4 de marzo de 2021 desde las 18:00 horas, el Teatro Real de Madrid alberga el espectáculo ‘Flamenco de Raíz’ de Iván Vargas con Kiki Morente como artista invitado.

El espectáculo ha sido ideado por Iván Vargas y cuenta con sus propias coreografías, además de las de los maestros Manolete y Andrés Maya. Con este espectáculo se unen dos generaciones del baile y cante granadino. Así, la obra será emotiva y estará cargada de matices en las que los artistas rememorarán a los maestros y pilares forjadores de su carrera.

Con la sucesión de distintas coreografías, el hilo argumental del espectáculo es Granada además de las bases del flamenco del barrio del Sacromonte. Este espectáculo dará bastante de qué hablar en el flamenco actual.

SO – LA – NA, la productora del espectáculo declaró: “Su baile es un baile de pellizco y de remates, de zapateado, con pocos silencios y mucha fuerza. […] En el baile flamenco no es lo mismo mirar que ver lo vivido. Para Vargas, que es un ciclón sacado de la Cueva La Rocío, ver significa ir más allá de la impresión o la mera recepción. Con el mirar nos topamos, mientras que el ver nos posiciona, nos lleva a una mayor interiorización. Y ahí está el mérito de Iván Vargas, que ha crecido en la capacidad de ver, estableciendo un vínculo profundo entre la mirada y el espacio, para hacernos ver esos momentos de la zambra donde sólo el baile de raíz capta significados que aportan los más variados aspectos para la experiencia. Es decir, que si mañana hace los mismos bailes, los baila de manera diferente. Y a eso es lo que llamamos Arte”.

El elenco artístico está compuesto por Iván Vargas en baile, Kiki Morente como cante y artista invitado, Joni Cortés en cante, Luis Mariano en la guitarra y Miguel Rodríguez Hernández ‘El Cheyenne’ en la percusión.

Iván Vargas nació en el barrio del Sacromonte en Granada, en la cueva “La Rocío” en el año 1986. Sus primeros pasos vinieron de la mano de su familia, “Los Maya”, que perteneció a una dinastía de grandes bailaores como Manolete, Mario Maya o Juan Andrés Maya.

Desde pequeño, el bailaor se dio a conocer a un gran público después de intervenir en varios programas de televisión. Iván Vargas estudió flamenco en el Centro de Artes Escénicas “Mario Maya”. Con la poca edad de 8 años, se presentó en el prestigioso tablao “Zambra” en Madrid. Desde ese momento comenzó a trabajar en varios tablaos como “Casa Patas”, “Corral de la Pacheca” y “Café de Chinitas”.

El artista ha colaborado con grandes artistas del panorama español, entre los que encontramos a Miguel Bosé, La Fura del Baus, Enrique Morente, Eva la Yerbabuena y Estrella Morente. Sus actuaciones también los han llevado fuera de España, además de participar en los más prestigiosos Festivales Flamencos: Jerez, Córdoba, Madrid, Nimes, Mont de Marsán Londres o Albuquerque, entre otros. En la actualidad, Iván Vargas posee su propia compañía de baile.

El artista invitado, Kiki Morente es hijo del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, además de hermano de Soleá y Estrella. Desde pequeño tiene afición a la guitarra y ha cursado estudios superiores en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada.

A las 18:00 horas tiene comienzo el espectáculo con dos horas de duración hasta las 20:00 horas. El precio de la entrada parte desde los 25 € y pueden alcanzar los 65 €, dependiendo de la zona elegida. Las entradas se pueden adquirir directamente desde este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *