Los beneficios del aceite de oliva son incomparables y las investigaciones muestran cada vez más

aceite de oliva

La historia del aceite de oliva comienza hace miles de años, cuando se descubrieron las primeras aceitunas. Desde tiempos prehistóricos, tanto el aceite de oliva como el obtenido de sus frutos han sido una fuente inagotable de fascinación y asombro y muchas leyendas les atribuyen un origen divino. En Egipto, el olivo se consideraba el árbol sagrado y estaba protegido por Ra, el dios supremo del sol, sus ramas se colocaban en las tumbas de los reyes.

Los beneficios del aceite de oliva son incomparables y las investigaciones muestran cada vez más. De hecho, apenas estamos comenzando a comprender las innumerables formas en que puede mejorar nuestra salud. El aceite de oliva es la piedra angular de la dieta mediterránea, un soporte nutricional esencial para las cosechas más largas del mundo.

El aceite de oliva reduce el colesterol LDL y los triglicéridos. Al mismo tiempo, no altera los niveles de HDL (e incluso puede elevarlos), lo que juega un papel protector y estimula la eliminación de las lipoproteínas de baja densidad. El fitonutriente del aceite de oliva, el oleocantal, imita el efecto del ibuprofeno para reducir la inflamación, lo que puede reducir el riesgo de cáncer de mama y su recurrencia.

Tradicionalmente, se ha prescrito una dieta baja en grasas para prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías y la diabetes. Si bien los estudios han demostrado que las dietas altas en grasas pueden aumentar el riesgo de ciertas enfermedades como la diabetes y el cáncer, parece que el tipo de grasa es el culpable y no su cantidad. Ahora sabemos que una dieta rica en grasas monoinsaturadas, como las que se encuentran en el aceite de oliva, las nueces y las semillas, protege contra muchas de estas enfermedades crónicas.

Un estudio publicado en la revista científica Diabetes Care muestra que una dieta de estilo mediterráneo, rica en aceite de oliva, reduce el riesgo de diabetes tipo II en casi un 50% en comparación con una dieta baja en grasas. La diabetes tipo II es la forma más común de diabetes que se puede prevenir. Las personas mayores que consumen aceite de oliva a diario pueden protegerse de un accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio en Francia publicado en la edición en línea de Neurology.

Los investigadores recopilaron información de los registros médicos de más de 7500 personas mayores de 65 años en tres ciudades diferentes. Ninguno de los participantes tuvo un accidente cerebrovascular.

Luego clasificaron a las personas en tres grupos en función del consumo de aceite de oliva. Después de 5 años hubo 148 ataques. Los resultados mostraron que los usuarios «intensivos» de aceite de oliva tenían un 41% menos de riesgo de accidente cerebrovascular que aquellos que no usaban aceite de oliva en absoluto. Estos resultados se observaron incluso después de considerar el peso, la dieta, la actividad y otros factores de riesgo. Una dieta rica en aceite de oliva puede ralentizar el envejecimiento del corazón. Se sabe que a medida que envejecemos, el corazón también pasa por un proceso de envejecimiento normal. Es posible que las arterias no funcionen como lo hicieron y esto puede provocar una serie de problemas de salud. Sin embargo, en un estudio reciente, investigadores españoles encontraron que una dieta rica en aceite de oliva u otras grasas monoinsaturadas puede mejorar la función arterial de los ancianos. La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la masa ósea, que a su vez provoca la fragilidad de la arquitectura del tejido óseo. Esto luego puede anotar cualquier fractura.

Se ha observado que el extracto de aceite de oliva afecta positivamente al grosor de los huesos. El aceite de oliva no será la única solución continua para la osteoporosis posmenopáusica, aunque los científicos hayan concluido que es un candidato muy prometedor para futuros tratamientos de la enfermedad. Ya se sabe que este aceite aporta multitud de beneficios para la salud.

Pero, ¿qué pasa con los beneficios emocionales? Según investigadores españoles, una dieta rica en aceite de oliva puede ayudar a prevenir enfermedades mentales. Descubrieron que un mayor consumo se asoció con un menor riesgo de depresión. Los hallazgos sugirieron que la enfermedad cardiovascular y la depresión pueden compartir algunos mecanismos comunes relacionados con la dieta. El tipo de cáncer de piel más peligroso puede ralentizarse con el consumo de aceite de oliva, rico en antioxidantes. Solo tres de cada 100.000 personas en los países mediterráneos desarrollan esta forma de cáncer.

El uso de protector solar sigue siendo la mejor manera de prevenir las quemaduras solares y proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos solares. Numerosos estudios han demostrado que el oleocantal en aceite de oliva virgen extra tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimiento.

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