El Mobile World Congress 2021 regresa un año después

MWC

El aplazamiento del MWC en 2020 supuso el pistoletazo de salida de la pandemia en España. Ahora regresa con más ganas que nunca con su celebración entre el 28 de junio y el 1 de julio… si no hay contratiempos.

Los organizadores de la mayor feria mundial de tecnología, GSMA, aseguran que están al cien por cien “centrados en traer de vuelta el evento, en persona”. El consejero delegado del Mobile World Congress (MWC) y director de la GSMA, John Hoffman, ha confirmado que la edición de 2021 del mayor evento de la industria móvil se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio en Barcelona y ha asegurado que será un encuentro «seguro, híbrido y vibrante».

Hoffman ha confirmado que trabajan estrechamente con el Ayuntamiento de la ciudad condal, Generalitat de Catalunya, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Turismo de Barcelona, “para que el MWC sea una realidad”. La intención de todos es “recuperar una celebración clave para la ciudad y el sector tecnológico”, sin olvidar la seguridad de las personas.

En la memoria queda la cancelación del evento en 2020, con 2.300 expositores y 100.000 asistentes «en la primera gran conferencia internacional afectada”. Todos han tenido que esperar más de un año. Los responsables de GSMA, visto lo rápido que se expandió la pandemia, consideran que la decisión fue “correcta”, «porque ayudó a detener la propagación del virus», salvando la vida de personas como resultado.

También ponen los “dientes largos” a los amantes de la tecnología: “lo único seguro es que será distinto a lo visto hasta ahora”, aunque por motivos de seguridad habrá menos visitantes que en ediciones anteriores: «las continuas restricciones de viaje significarán menos visitantes que en el pasado», a lo que desde el MWC suman las numerosas medidas de seguridad para mitigar los riesgos y mantener un ambiente seguro y controlado. El objetivo es que haya los más mínimos contactos entre los participantes: el 80% de la Fira de Barcelona se reservará al “Mobile sin contacto”. Todo dependerá de la evolución del Covid.

De esta forma, las medidas de seguridad comenzarán desde la llegada al aeropuerto de El Prat, el traslado a la ciudad, la estancia en hoteles, el desplazamiento por la ciudad y a la Fira, hasta todos sus movimientos en el Congreso. Se obligará a los asistentes a mantener la distancia de seguridad y se desplegará un gran número de dispositivos dentro del recinto, como tecnologías de reconocimiento o que sea sólo una persona la que haga la demostración del producto o limpiar los dispositivos cada vez que se utilicen.

Con todas estas actuaciones la GSMA espera que el 75% de las principales compañías del sector estén presentes. En ediciones anteriores han pasado por sus instalaciones más de 107.000 profesionales de 200 países. En situaciones normales, el impacto económico que genera este evento es de unos 473 millones de euros. De estos, unos 117,7 millones van a locales de restauración y ocio nocturno. Desde que se celebra en Barcelona, se calcula que ha dejado alrededor de 4.800 millones de euros. El MWC contribuye a la creación de 13.900 puestos de trabajo temporales. 

Las tecnologías se han convertido en “indispensables”

Una vez explicada la organización del evento, Hoffman también se ha referido al contenido del nuevo “mobile”. En su opinión, las tecnologías se han  mostrado como “indispensables” durante la pandemia, ya que han permitido el acceso a servicios vitales como la atención médica, la educación, el trabajo y la comunicación.

Y, por supuesto, el mundo empresarial también ha cambiado –ha asegurado–, dado que las organizaciones han adoptado el teletrabajo, al mismo tiempo que «las operaciones logísticas se han transformado» para llevar los productos esenciales directamente a los hogares.

La propia GSMA ha evolucionado, ha añadido Hoffman, porque la serie global de eventos presenciales en cinco continentes «se ha transformado en la plataforma virtual Thrive». A través de esta plataforma, «se conecta a innovadores y líderes del mundo de la tecnología, gobierno y empresas» para impactar en el proceso de cambio y construir un diálogo inspirador. De hecho, durante la segunda mitad de 2020, Thrive congregó a más de 28.000 asistentes de 196 países del mundo.

Las últimas tecnologías

La razón principal del éxito mundial del MWC es que se pueden ver por primera vez las tecnologías más avanzadas del año, algunas incluso se presentan por primera en el congreso. Va mucho más allá de los teléfonos móviles. En sus instalaciones se podrán ver los últimos avances del sector de las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada, drones o lo último en software y hardware.

Se trata de un ‘marketplace’ en el que las grandes empresas tecnológicas negocian contratos multimillonarios. De ahí que por sus pasillos se puedan ver profesionales de primera talla mundial. Cabe recordar el paso por el MWC de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Hiroshi Mikitani, fundador de Rakuten, o dirigentes del máximo nivel como Kin Yong Kin, presidente del Banco Mundial.

Este año estará muy presente una nueva guerra comercial, la batalla que muchas empresas (sobre todo de EEUU y China) por el control de la tecnología 5G. El MWC permite a todos poder expresarse y defender su tecnología sin tomar partido por nadie.

También se celebrará la 4YFN dentro del MWC

En paralelo a la celebración del MWC tendrá en lugar el encuentro del 4YFN (en cuatro años), considerado el hermano pequeño del MWC, que se viene celebrando también en Barcelona desde 2014 y ha llegado a registrar 21.000 visitas de 136 países y 600 startups expositoras, 400 ponencias y 950 inversiones. Fuentes del sector confirman que 4YFN se hará este año dentro del Mobile World Congress. El interés que genera este evento vinculado al emprendimiento es muy elevado y se calcula que el 50% de las personas u organizaciones que asistirán provienen del MWC y esperan encontrar nuevas fuentes de innovación en las iniciativas generadas por las startups.

Las grandes corporaciones buscan un tipo de innovación alternativa con el objetivo de introducirla en sus empresas y generar vínculos entre grandes corporaciones y empresas de base tecnológica de reciente creación. Además, el 4YFN sirve para la búsqueda de talento y reclutar jóvenes talentos de todo el mundo expertos en diseño, construcción o mantenimiento de plataformas digitales, entre otros muchos aspectos. En la próxima edición, de hecho, se destinará una zona dedicada a la salud y otra a las finanzas, y también se ha reservado una zona expositora a startups del ámbito creativo y de impacto social. 

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