Amanda Black: la última esperanza para los pequeños lectores

Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado es uno de los autores más conocidos en las librerías españolas y americanas. Hace unos años, fue coronado como el rey del thriller literario y, desde entonces, muchas editoriales se han interesado por trabajar con él. En 2008 escribió El emblema del traidor, obra que le lanzó a la fama y ha sido traducida en catorce idiomas. Muchos críticos aseguran que Juan Gómez-Jurado no tiene el reconocimiento que se merece. Pero, el autor no está dispuesto a seguir insistiendo y, gracias a su dedicación, pasará a la historia como uno de los grandes talentos del país. Recientemente, ha diseñado un personaje perfecto para atraer a los pequeños lectores: Amanda Black.  

Juan Gómez-Jurado es muy consciente de que, si pretende seguir trabajando como escritor, tiene que abrir su nicho de mercado. Así que, se ha lanzado a la piscina con una saga infantil que pretende recordar a los niños la importancia de la literatura. En una de sus entrevistas, confesó que su objetivo era “agarrar al lector de la pechera para no soltarle”. Y, la historia de Amanda Black permite que los pequeños lectores disfruten de este fenómeno. No es la primera vez que Juan Gómez-Jurado se pone al frente de un proyecto así. En 2017 lanzó al mercado Las aventuras de Alex Colt. Una saga infantil que pretendía poner solución a uno de los grandes problemas de las librerías españolas. “Es difícil entrar a un sitio y encontrar libros para niños”, asegura el autor.  

En esta ocasión le ha pedido ayuda a Bárbara Montes, una psicóloga, amante de la literatura, que también tiene varios libros en el mercado. Juntos han escrito Amanda Black: una herencia peligrosa. Es la obra de una humilde joven que ve su vida cambiar en cuestión de segundos. Deja de vivir en una casa austera para adentrarse en una mansión llena de peligros y misterios. “La edad más crítica son los diez años, sino se han enganchado a la lectura para ese entonces, los has perdido para siempre”, comenta Juan Gómez-Jurado. Por ese motivo, Amanda Black tiene trece años y una misión: atraer a un ejército de lectores.  

El gran problema de la literatura infantil

Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado han dejado de lado sus respectivas profesiones para centrarse en un reto que pretende cambiar el mundo. Las aventurad de Amanda Black no son un simple libro, sino la última oportunidad que tienen los jóvenes lectores de adentrarse en la literatura. Según comentan algunos libreros de Madrid: “los niños han perdido la pasión por las letras porque se han sentido olvidados por los autores”. Lo cierto, es que las editoriales únicamente apuestan por novelas juveniles o adultas. Pero, muy pocos sellos se atreven a lanzar al mercado sagas destinadas a los más pequeños de la casa. “Vendemos muchos libros adolescentes, aunque más por moda que por devoción”, comenta un profesional del sector.  

Juan Gómez-Jurado ha conseguido crear personajes que han traspasado las hojas para convivir con sus lectores. Y, gracias a este mérito, la literatura está más viva que nunca. Recientemente, ha escrito una trilogía sobre Antonia Scott, una detective capaz de todo para demostrar que, el hecho de ser mujer, es el mejor aliciente para seguir luchando. Muchas librerías esperan que el autor repita su éxito con las aventuras de Amanda Black, porque supondría que los niños han recuperado la pasión por los libros. “Bajo mi experiencia, esta obra tiene todos los ingredientes para triunfas. Pues no solamente está diseñada para los pequeños, también puede ser muy interesante para los mayores”, comenta un experto del mercado editorial.  

Bárbara Montes, escritora al 50% de esta futura saga infantil, comentó algo parecido en una de las promociones del libro. Según contó, Amanda Black iba a seducir a toda la familia. “Es el típico libro que gusta, porque tiene un poco de todo: intriga, aventura, misterio y fantasía”, asegura uno de los lectores. Juan Gómez-Jurado ha encontrado a la compañera perfecta para salvar la literatura infantil, y lo hace con mucho gusto porque, tal y como él mismo ha declarado: “vivir de lo que te gusta es el mayor de los éxitos”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *