Continúa el romance mexicano con los Oscars en el año de Gary Oldman

gary oldman

El actor inglés consigue por fin su primera y merecida estatuilla, mientras La forma del agua y Guillermo del Toro se alzan con los galardones a mejor película y director

Hubo pocas sorpresas en la 90ª gala de entrega de los premios Oscar, celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles el pasado domingo y con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. No se puede decir que ninguna película “barriera” en cuanto a número de estatuillas se refiere, ya que los premios estuvieron bastante repartidos. Sin embargo, La forma del agua, de Guillermo del Toro, es la clara triunfadora del año al alzarse con cuatro estatuillas, entre las que destacan las de mejor película, mejor director y mejor banda sonora. México ha vuelto a ganarse el corazón de la Academia y Guillermo del Toro se une así al exitoso grupo de cineastas mexicanos oscarizados que hasta ahora formaban Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

No quiso el director mexicano dejar pasar la ocasión de mandar un recado a la Casa Blanca: “durante los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros […], porque creo que entre lo mejor que hace nuestra industria es borrar las líneas divisorias, y debemos seguir haciéndolo ahora que el mundo insiste en que las hagamos más profundas”.

Los Oscar a las mejores actuaciones estaban cantados: un Gary Oldman que borda el papel de Churchill en El instante más oscuro se alzó con su primer Oscar, mientras Frances McDormand se hizo con su segundo galardón con otro papel hecho a su medida. Su compañero de reparto, Sam Rockwell, se llevó el Oscar al mejor actor secundario, como ya hiciera con el Globo de Oro y el BAFTA. Para recordar son las palabras del siempre gamberro Rockwell al recoger el primer premio de la noche: “Cuando tenía ocho años me llamaron al despacho del director y allí, con rostro muy serio, mi padre me dijo: ‘Tenemos que irnos, es por la abuela’. Al meternos en el coche, le pregunté: ‘¿Qué le pasa a la abuela?’. Y él dijo: ‘Nada. Nos vamos al cine’. El amor de mis padres al cine se hizo mío, así que os doy las gracias por ello, Mamá y Papá; os quiero”.

La fiesta latina no acabó con los premios ganados por La forma del agua, ya que la película chilena Una mujer fantástica (Sebastián Lelio) se alzó con la estatuilla al mejor largometraje de habla no inglesa. Por su parte, Coco se hizo con el Oscar al mejor film de animación y también con el de mejor canción.

En los apartados técnicos, Dunkerque se hizo con tres estatuillas, lo que la convierte en la segunda cinta más premiada de esta edición. Como era de suponer, el galardón al mejor vestuario fue para El hilo invisible. Finalmente, cabe destacar el Oscar que recogió el ídolo local Kobe Bryant en el apartado de mejor cortomotraje documental.

A continuación detallamos la lista completa de nominados por cada categoría, con los ganadores en negrita:

MEJOR PELÍCULA

La forma del agua (Guillermo del Toro, J. Miles Dale)

Call Me By Your Name (Peter Spears, Luca Guadagnino, Emilie Georges, Marco Morabito)

El instante más oscuro (Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten, Douglas Urbanski)

Dunkerque (Emma Thomas, Christopher Nolan)

Déjame salir (Sean McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr. y Jordan Peele)

Lady Bird (Scott Rudin, Eli Bush, Evelyn O’Neill)

El hilo invisible (JoAnne Sellar, Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi)

Los archivos del Pentágono (Amy Pascal, Steven Spielberg, Kristie Macosko Krieger)

Tres anuncios en las afueras (Graham Broadbent, Peter Czernin, Martin McDonagh)

 MEJOR DIRECTOR

Guillermo del Toro (La forma del agua)

Christopher Nolan (Dunkerque)

Jordan Peele (Déjame salir)

Greta Gerwig (Lady Bird)

Paul Thomas Anderson (El hilo invisible)

MEJOR ACTOR

Gary Oldman (El instante más oscuro)

Timothée Chalamet (Call Me by Your Name)

Daniel Day-Lewis (El hilo invisible)

Daniel Kaluuya (Déjame salir)

Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq)

MEJOR ACTRIZ

Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)

Sally Hawkins (La forma del agua)

Margot Robbie (Yo, Tonya)

Saoirse Ronan (Lady Bird)

Meryl Streep (Los archivos del Pentágono)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)

Willem Dafoe (The Florida Project)

Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras)

Richard Jenkins (La forma del agua)

Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Allison Janney (Yo, Tonya)

Mary J. Blige (Mudbound)

Lesley Manville (El hilo invisible)

Laurie Metcalf (Lady Bird)

Octavia Spencer (La forma del agua)

MEJOR GUION ORIGINAL

Déjame salir, de Jordan Peele

La enfermedad del amor (The Big Sick), de Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani

La forma del agua, de Guillermo Del Toro

Lady Bird, de Greta Gerwig

Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh

MEJOR GUION ADAPTADO

Call Me by Your Name, de James Ivory

The Disaster Artist, de Scott Neustadter y Michael H. Weber

Molly’s Game, de Aaron Sorkin

Logan, de Scott Frank, James Mangold y Michael Green

Mudbound, de Virgil Williams y Dee Rees

MEJOR BANDA SONORA

La forma del agua, de Alexandre Desplat

Dunkerque, de Hans Zimmer

Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams

El hilo invisible, de Jonny Greenwood

Tres anuncios en las afueras, de Carter Burwell

MEJOR CANCIÓN

Remember Me (Coco), de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez

Mighty River (Mudbound), de Mary J. Blige

Stand up for something (Marshall), de Diane Warren y Common

This is me (El gran showman), de Benj Pasek y Justin Paul

MEJOR FOTOGRAFÍA

Blade Runner 2049, de Roger Deakins

El instante más oscuro, de Bruno Delbonnel

Dunkerque, de Hoyte van Hoytema

Mudbound, de Rachel Morrison

La forma del agua, de Dan Laustsen

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau

La Bella y la Bestia, de Sarah Greenwood y Katie Spencer

Blade Runner 2049, de Dennis Gassner y Alessandra Querzola

El instante más oscuro, de Sarah Greenwood y Katie Spencer

Dunkerque, de Nathan Crowley y Gary Fettis

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

El hilo invisible, de Mark Bridges

La Bella y la Bestia, de Jacqueline Durran

El instante más oscuro, de Jacqueline Durran

La forma del agua, de Luis Sequeira

La reina Victoria y Abdul, de Consolata Boyle

MEJOR MONTAJE

Dunkerque, de Lee Smith

Baby Driver, de Jonathan Amos y Paul Machliss

La forma del agua, de Sidney Wolinsky

Yo, Tonya, de Tatiana S. Riegel

Tres anuncios en las afueras, de Jon Gregory

MEJORES EFECTOS VISUALES

Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer

Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick

Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus

Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould y Neal Scanlon

La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Joel Whist

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski Y Lucy Sibbick

La reina Victoria y Abdul, de Daniel Phillips y Lou Sheppard

Wonder, de Arjen Tuiten

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Dunkerque, de Alex Gibson y Richard King

Baby Driver, de Julian Slater

Blade Runner 2049, de Mark Mangini y Theo Green

La forma del agua, de Nathan Robitaille y Nelson Ferreira

Star Wars: Los últimos Jedi, de Ren Klyce y Matthew Wood

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo

Baby Driver, de Mary H. Ellis, Julian Slater y Tim Cavagin

Blade Runner 2049, de Mac Ruth, Ron Bartlett y Doug Hephill

La forma del agua, de Glen Gauthier, Christian Cooke y Brad Zoern

Star Wars: Los últimos Jedi, de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker y Michael Semanick

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Una mujer fantástica (Chile, Sebastián Lelio)

El insulto (Líbano, Ziad Doueiri)

Sin amor (Rusia, Andrey Zvyagintsev)

En cuerpo y alma (Hungría, Ildikó Enyedi)

The Square (Suecia, Ruben Östlund)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Coco, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson

Bebé jefazo, de Tom McGrath y Ramsey Ann Naito

Ferdinand, de Carlos Saldanha

The Breadwinner, de Nora Twomey y Anthony Leo

Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart y Hugh Welchman

MEJOR DOCUMENTAL

Icarus, de Bryan Fogel y Dan Cogan

Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten y Julie Goldman

Faces Places, de JR, Agnès Varda y Rosalie Varda

Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed y Soren Steen Jepersen

Strong Island, de Yance Ford y Joslyn Barnes

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel

Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright

Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon y Kerrin Sheldon

Knife Skills, de Thomas Lennon

Traffic Stop, de Kate Davis y David Heilbroner

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

The Silent Child, de Chris Overton y Rachel Shenton

DeKalb Elementary, de Reed Van Dyk

The Eleven O’Clock, de Derin Seale y Josh Lawson

Watu Wote: All of US, de Katja Benrath y Tobias Rosen

My Nephew Emmett, de Kevin Wilson, Jr.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant

Garden Party, de Victor Caire y Gabriel Grapperon

Lou, Dave Mullins, de Dana Murray

Negative Space, de Max Porter y Ru Kuwahata

Revolting Rhymes, de Jakob Schuh y Jan Lachauer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *