El actor inglés consigue por fin su primera y merecida estatuilla, mientras La forma del agua y Guillermo del Toro se alzan con los galardones a mejor película y director
Hubo pocas sorpresas en la 90ª gala de entrega de los premios Oscar, celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles el pasado domingo y con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. No se puede decir que ninguna película “barriera” en cuanto a número de estatuillas se refiere, ya que los premios estuvieron bastante repartidos. Sin embargo, La forma del agua, de Guillermo del Toro, es la clara triunfadora del año al alzarse con cuatro estatuillas, entre las que destacan las de mejor película, mejor director y mejor banda sonora. México ha vuelto a ganarse el corazón de la Academia y Guillermo del Toro se une así al exitoso grupo de cineastas mexicanos oscarizados que hasta ahora formaban Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
No quiso el director mexicano dejar pasar la ocasión de mandar un recado a la Casa Blanca: “durante los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros […], porque creo que entre lo mejor que hace nuestra industria es borrar las líneas divisorias, y debemos seguir haciéndolo ahora que el mundo insiste en que las hagamos más profundas”.
Los Oscar a las mejores actuaciones estaban cantados: un Gary Oldman que borda el papel de Churchill en El instante más oscuro se alzó con su primer Oscar, mientras Frances McDormand se hizo con su segundo galardón con otro papel hecho a su medida. Su compañero de reparto, Sam Rockwell, se llevó el Oscar al mejor actor secundario, como ya hiciera con el Globo de Oro y el BAFTA. Para recordar son las palabras del siempre gamberro Rockwell al recoger el primer premio de la noche: “Cuando tenía ocho años me llamaron al despacho del director y allí, con rostro muy serio, mi padre me dijo: ‘Tenemos que irnos, es por la abuela’. Al meternos en el coche, le pregunté: ‘¿Qué le pasa a la abuela?’. Y él dijo: ‘Nada. Nos vamos al cine’. El amor de mis padres al cine se hizo mío, así que os doy las gracias por ello, Mamá y Papá; os quiero”.
La fiesta latina no acabó con los premios ganados por La forma del agua, ya que la película chilena Una mujer fantástica (Sebastián Lelio) se alzó con la estatuilla al mejor largometraje de habla no inglesa. Por su parte, Coco se hizo con el Oscar al mejor film de animación y también con el de mejor canción.
En los apartados técnicos, Dunkerque se hizo con tres estatuillas, lo que la convierte en la segunda cinta más premiada de esta edición. Como era de suponer, el galardón al mejor vestuario fue para El hilo invisible. Finalmente, cabe destacar el Oscar que recogió el ídolo local Kobe Bryant en el apartado de mejor cortomotraje documental.
A continuación detallamos la lista completa de nominados por cada categoría, con los ganadores en negrita:
MEJOR PELÍCULA
La forma del agua (Guillermo del Toro, J. Miles Dale)
Call Me By Your Name (Peter Spears, Luca Guadagnino, Emilie Georges, Marco Morabito)
El instante más oscuro (Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten, Douglas Urbanski)
Dunkerque (Emma Thomas, Christopher Nolan)
Déjame salir (Sean McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr. y Jordan Peele)
Lady Bird (Scott Rudin, Eli Bush, Evelyn O’Neill)
El hilo invisible (JoAnne Sellar, Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi)
Los archivos del Pentágono (Amy Pascal, Steven Spielberg, Kristie Macosko Krieger)
Tres anuncios en las afueras (Graham Broadbent, Peter Czernin, Martin McDonagh)
MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro (La forma del agua)
Christopher Nolan (Dunkerque)
Jordan Peele (Déjame salir)
Greta Gerwig (Lady Bird)
Paul Thomas Anderson (El hilo invisible)
MEJOR ACTOR
Gary Oldman (El instante más oscuro)
Timothée Chalamet (Call Me by Your Name)
Daniel Day-Lewis (El hilo invisible)
Daniel Kaluuya (Déjame salir)
Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq)
MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
Sally Hawkins (La forma del agua)
Margot Robbie (Yo, Tonya)
Saoirse Ronan (Lady Bird)
Meryl Streep (Los archivos del Pentágono)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)
Willem Dafoe (The Florida Project)
Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras)
Richard Jenkins (La forma del agua)
Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Allison Janney (Yo, Tonya)
Mary J. Blige (Mudbound)
Lesley Manville (El hilo invisible)
Laurie Metcalf (Lady Bird)
Octavia Spencer (La forma del agua)
MEJOR GUION ORIGINAL
Déjame salir, de Jordan Peele
La enfermedad del amor (The Big Sick), de Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani
La forma del agua, de Guillermo Del Toro
Lady Bird, de Greta Gerwig
Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh
MEJOR GUION ADAPTADO
Call Me by Your Name, de James Ivory
The Disaster Artist, de Scott Neustadter y Michael H. Weber
Molly’s Game, de Aaron Sorkin
Logan, de Scott Frank, James Mangold y Michael Green
Mudbound, de Virgil Williams y Dee Rees
MEJOR BANDA SONORA
La forma del agua, de Alexandre Desplat
Dunkerque, de Hans Zimmer
Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams
El hilo invisible, de Jonny Greenwood
Tres anuncios en las afueras, de Carter Burwell
MEJOR CANCIÓN
Remember Me (Coco), de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Mighty River (Mudbound), de Mary J. Blige
Stand up for something (Marshall), de Diane Warren y Common
This is me (El gran showman), de Benj Pasek y Justin Paul
MEJOR FOTOGRAFÍA
Blade Runner 2049, de Roger Deakins
El instante más oscuro, de Bruno Delbonnel
Dunkerque, de Hoyte van Hoytema
Mudbound, de Rachel Morrison
La forma del agua, de Dan Laustsen
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau
La Bella y la Bestia, de Sarah Greenwood y Katie Spencer
Blade Runner 2049, de Dennis Gassner y Alessandra Querzola
El instante más oscuro, de Sarah Greenwood y Katie Spencer
Dunkerque, de Nathan Crowley y Gary Fettis
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
El hilo invisible, de Mark Bridges
La Bella y la Bestia, de Jacqueline Durran
El instante más oscuro, de Jacqueline Durran
La forma del agua, de Luis Sequeira
La reina Victoria y Abdul, de Consolata Boyle
MEJOR MONTAJE
Dunkerque, de Lee Smith
Baby Driver, de Jonathan Amos y Paul Machliss
La forma del agua, de Sidney Wolinsky
Yo, Tonya, de Tatiana S. Riegel
Tres anuncios en las afueras, de Jon Gregory
MEJORES EFECTOS VISUALES
Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer
Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick
Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus
Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould y Neal Scanlon
La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Joel Whist
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski Y Lucy Sibbick
La reina Victoria y Abdul, de Daniel Phillips y Lou Sheppard
Wonder, de Arjen Tuiten
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Dunkerque, de Alex Gibson y Richard King
Baby Driver, de Julian Slater
Blade Runner 2049, de Mark Mangini y Theo Green
La forma del agua, de Nathan Robitaille y Nelson Ferreira
Star Wars: Los últimos Jedi, de Ren Klyce y Matthew Wood
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo
Baby Driver, de Mary H. Ellis, Julian Slater y Tim Cavagin
Blade Runner 2049, de Mac Ruth, Ron Bartlett y Doug Hephill
La forma del agua, de Glen Gauthier, Christian Cooke y Brad Zoern
Star Wars: Los últimos Jedi, de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker y Michael Semanick
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Una mujer fantástica (Chile, Sebastián Lelio)
El insulto (Líbano, Ziad Doueiri)
Sin amor (Rusia, Andrey Zvyagintsev)
En cuerpo y alma (Hungría, Ildikó Enyedi)
The Square (Suecia, Ruben Östlund)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Coco, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson
Bebé jefazo, de Tom McGrath y Ramsey Ann Naito
Ferdinand, de Carlos Saldanha
The Breadwinner, de Nora Twomey y Anthony Leo
Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart y Hugh Welchman
MEJOR DOCUMENTAL
Icarus, de Bryan Fogel y Dan Cogan
Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten y Julie Goldman
Faces Places, de JR, Agnès Varda y Rosalie Varda
Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed y Soren Steen Jepersen
Strong Island, de Yance Ford y Joslyn Barnes
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel
Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright
Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon y Kerrin Sheldon
Knife Skills, de Thomas Lennon
Traffic Stop, de Kate Davis y David Heilbroner
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
The Silent Child, de Chris Overton y Rachel Shenton
DeKalb Elementary, de Reed Van Dyk
The Eleven O’Clock, de Derin Seale y Josh Lawson
Watu Wote: All of US, de Katja Benrath y Tobias Rosen
My Nephew Emmett, de Kevin Wilson, Jr.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant
Garden Party, de Victor Caire y Gabriel Grapperon
Lou, Dave Mullins, de Dana Murray
Negative Space, de Max Porter y Ru Kuwahata
Revolting Rhymes, de Jakob Schuh y Jan Lachauer