Zurdos

En la Edad de Piedra las herramientas parecen estar divididas para zurdos y diestros e investigaciones arqueológicas muestran una preferencia por la mano  izquierda.

La tendencia o predilección por la mano derecha pudo haber sido debida por la adoración del sol.

En el siglo III a. de C. se desarrolló en Grecia una escritura que era adaptable a todo tipo de mentes y personalidades: La línea comenzaba de izquierda a derecha y la siguiente línea iba de derecha a izquierda. Ese era el sistema Bustrófenon, que es el que aparece en las inscripciones griegas o hititas, entre otras.

Sin embargo, desde sus orígenes, los zurdos han sido presa “favorita” para los inquisidores, pues aquéllos consideraban a los zurdos poseídos de antecedentes brujos o demoníacos y mucho de ellos fueron quemados en la Edad Media, luchando contra estos mitos.

En el siglo XX  el tratamiento a los zurdos en los hogares y escuelas alcanzó extremos inhumanos, llegando a atarles la mano izquierda para obligarles a usar la derecha y no siendo aceptados en multitud de ocasiones en las escuelas y aquél en las que les aceptaban, era con el objetivo de quitarles “la maldad que les dominaba”.

En las investigaciones de los delitos, los zurdos eran considerados los primeros sospechosos.

De todo ello deriva que los zurdos siempre han sido discriminados por la sociedad y considerados inferiores. La obligación de convertirse en diestros estaba socialmente impuesta y para ello se empleaba cualquier sistema incluyendo el sufrimiento, sacrificio y tomento.

Eran considerados servidores del diablo.

El predominio social de lado derecho llevaba a colocar el anillo de casado en la mano izquierda para salvaguardar y proteger al lado derecho  de los malos espíritus que pudieran deshacer el matrimonio.

Del origen de los zurdos, que constituye un fenómeno orgánico minoritario en la especie humana, la Ciencia sabe todavía muy poco.

Las investigaciones más antiguas apuntan a que esta condición viene determinada por una razón cerebral que consiste en el predominio del hemisferio cerebral dominante en cada individuo de manera inversa, de tal manera que si una persona tiene como dominante el derecho izquierdo del cerebro, utilizará mejor la parte derecha de su cuerpo y viceversa,  que es la forma orgánica del funcionamiento del cerebro:

El cerebro controla el cuerpo de modo cruzado y casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante.

Sin embargo, otras investigaciones apuntan como origen, a una influencia genética de la médula espinal como causante de tal fenómeno orgánico, incluso, a factores ambientales.

Los que sí resultaron evidentes son los daños colaterales por los falsos mitos, que llegaron a la discriminación social de los zurdos, dando lugar al nacimiento de una patología psiquiátrica , la “sinistrofobia”, consistente en la injustificada repulsión hacia todo lo relacionado con la zurdez.

La de los zurdos ha sido una lucha similar a la de los homosexuales, a los que se llegaba a someter a “tratamientos médicos” para “modificar o enderezar” su sexualidad por considerarla una enfermedad.

El 13 de Agosto es el Día Internacional del zurdo, lo mismo que el día del Orgullo Gay es el día de los homosexuales, pero sin las extridencias propias del Día del Orgullo Gay, que van en detrimento de la condición homosexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *