Los estudios demuestran que dormir en pareja beneficia al cerebro

dormir en pareja

Últimamente, cada vez más personas están prestando más atención a la calidad del descanso. Por fin somos conscientes de la importancia de un descanso saludable para la salud del hierro. Para algunos individuos es muy beneficioso dormir en pareja, otros prefieren dormir solos porque de esta forma descansan mejor. Independientemente de las preferencias personales, la forma en que descansamos está claramente evolucionada. La gente no siempre ha dormido de la misma manera. Hace mucho tiempo, según varios historiadores, era costumbre que toda la familia durmiera en la misma habitación, excepto reyes y emperadores, claro… tenían condiciones y hasta podían dormir en habitaciones diferentes. Hasta la revolución industrial, las cosas eran así, toda la familia dormía en la misma
habitación.

En aquellos días, las familias eran más numerosas y las casas mucho más pequeñas con menos habitaciones. Era normal en esos días que los padres durmieran en la misma habitación con sus hijos. A menudo, era normal que todos durmieran en la misma cama. Pero ha pasado mucho tiempo desde entonces y la situación ha cambiado. Ya en el siglo XIX, los médicos comenzaron a recomendar, por razones de higiene, que las personas tuvieran camas y colchones individuales. Por motivos de salud, con el fin de evitar la propagación de enfermedades y epidemias, se permitió de esta forma una mejor calidad de sueño. Toda persona tiene hábitos y fetiches extraños… y cuando hablamos de sueño, aparecen aún más.

A la pregunta: Cómo dormir mejor, solo o en pareja, es muy difícil responder. Es aún más difícil ser honesto si se pone en presencia de otras personas … La respuesta a esta pregunta depende sólo de las preferencias de todos. Depende de lo bien que descanses y de lo cómodo que te sientas en compañía de otra persona para lograr un descanso de calidad. Hablamos en un artículo anterior sobre la importancia de un sueño saludable para alcanzar el estado de felicidad. Asimismo, el descanso de calidad nos ayuda a reunirnos al día siguiente con la energía necesaria para el desarrollo de las actividades planificadas. Se puede decir que dormir en pareja, más que un hábito social seguido durante años, es una decisión personal. Esta decisión se toma en función de cómo nos sintamos cuando compartimos la cama con alguien.

Mucha gente piensa que hay muchos inconvenientes a la hora de compartir cama. Dolor muscular causado por el ayuno en el pequeño espacio de presencia de la otra persona. Cuando duermes en pareja puedes escuchar los ruidos que provoca, incluso puedes recibir un golpe cuando se mueve.

Sin embargo, es importante señalar que según diversos estudios médicos, dormir en pareja puede traer algunos beneficios para la salud, negando así las teorías que argumentaban los efectos negativos de esta práctica. Un estudio que analizó el reposo en mujeres encontró que las mujeres que dormían en pareja se dormían más rápido y se despertaban con menos frecuencia durante la noche. En este estudio, se encontró que dormir en pareja tiene beneficios psicológicos.

Uno de estos beneficios es reducir el nivel de cortisol en el cerebro. El cortisol se conoce como la hormona del estrés. A medida que disminuyen los niveles de cortisol en el cerebro, se estimula la producción de oxitocina. Aparte de la evidencia científica, cabe mencionar que cuando dormimos en pareja nos sentimos más seguros por la noche. No se trata solo de seguridad emocional. También se trata de una seguridad física que es muy importante para las personas mayores. Son muchos los casos de parejas que sufrieron diversos ataques mientras dormían, y la rápida actuación de la otra persona les permitió recibir atención médica a tiempo. Por otro lado, después de una larga jornada de trabajo, en la que todos tenían que afrontar responsabilidades, unos momentos en la cama con la pareja antes de acostarse son realmente relajantes. Esos momentos antes de dormir, en los que puedes mantener una conversación tranquila sin estrés, sin el ruido de los niños, mejorarán tu comunicación y relación en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *