La inteligencia artificial en la lucha contra el autismo

autismo

Se ha hecho público un estudio que valiéndose de programas de inteligencia artificial ha logrado desarrollar un examen de sangre capaz de detectar un patrón de anticuerpos definitorios del trastorno del espectro autista. Este análisis podrá identificar, por la observación del plasma de las mujeres embarazadas, si se cumplen ciertos patrones definitorios que podrían alertar de la presencia de cualquier grado de autismo en el feto, e incluso detectar si la madre está genéticamente predispuesta a transmitir el trastorno. Es un gran avance para la investigación y diagnóstico temprano de este espectro.

“Las implicaciones de este estudio son tremendas” asegura Judy Van de Water, profesora reumatólogo, alergólogo y experta en inmunología de la Universidad de California. “Es la primera vez que se utiliza inteligencia artificial para identificar, con un 100% de certeza, un patrón de interacción de anticuerpos específicos en la sangre como biomarcas definitorias del autismo.”

Hablando de Biología

Los anticuerpos son proteínas inmunes que atacan los propios tejidos de la persona, purificándolos y protegiéndolos de infecciones u otras intrusiones en su correcto funcionamiento. Se explica con este estudio, que algunos anticuerpos de las madres pueden reaccionar y alterar el desarrollo del cerebro de su feto. El análisis que realizará el programa de inteligencia artificial detectará la severidad del autismo con el que nacerá el bebé.

Para el estudio se utilizaron muestras de sangre de 450 madres de personas que se encuentran en el espectro del autismo y 342 madres de niños que no tienen el trastorno. Encontraron reacciones reactivas, al menos, en ocho proteínas diferentes que abundan en el cerebro del feto con anticuerpos de la madre, y las relacionaron con un algoritmo de inteligencia artificial capaz de detectar los patrones especialmente asociados al diagnóstico del trastorno del espectro del autismo.

Implicaciones a futuro

El identificar esa interacción de anticuerpos, implica el descubrimiento de un nuevo test bastante confiable. Servirá para ayudar en el avance de las investigaciones del autismo, representa un proceso fácil que puede ser compartido a través de una plataforma rápida y fiable, como es el caso de los programas de inteligencia artificial.

El programa de inteligencia artificial utilizado es capaz de llegar a identificar hasta 10.000 patrones de acción de anticuerpos en mujeres, embarazadas o no; en todos los casos estudiados ha sido posible detectar al menos tres reacciones que posteriormente fueron relacionadas con el autismo.

Será posible informarle a una mujer si tiene más posibilidades de tener un hijo autista, incluso antes de que se embarace, por los patrones de comportamiento de sus anticuerpos individuales. Las mayores afectadas suelen ser las mujeres mayores de 35 años o las que ya han dado a luz otro niño que se encuentre en el espectro del autismo.

Hablan los expertos

“Podemos llegar a conseguir que las mujeres tengan un examen de sangre y sepan, de antemano, antes de siquiera planear un embarazo, si corren el riesgo de tener un hijo autista. Si sus anticuerpos siguen algunos de los patrones identificados, el riesgo será alto, de lo contrario, tendrán 43% menos de posibilidades de tener un bebé dentro del patrón del autismo”

Doctora Judy Van de Water

El siguiente estudio que está dirigiendo la doctora, aún en fase experimental, con animales, busca encontrar la forma de bloquear estos anticuerpos con estrategias terapéuticas en el feto y que garanticen la posibilidad de erradicar cualquier forma del trastorno del espectro del autismo, aún siendo imposible plantear este tratamiento en mujeres que no se encuentren encinta.

Aunque frente a estos ambiciosos objetivos, la doctora Van de Water asegura que su principal preocupación es lograr realizar un estudio provechoso para el uso clínico en un futuro cercano.

Estudio publicado por la Universidad de California el 22 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *