¿Qué pasa con la vacuna AstraZeneca-Oxford?

astrazeneca

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) anunció el jueves que prohíbe el uso de un lote de vacuna covid-19 AstraZeneca-Oxford, luego de ser informada sobre efectos secundarios graves, informa Reuters. Esta medida se toma como una precaución, en el contexto en el que no se ha establecido un vínculo, por el momento, entre la vacunación con vacuna en este grupo y la ocurrencia de los síntomas respectivos, afirma Aifa.

La Agencia anunciará que ha realizado todos los controles necesarios.

El lote objetivo es el lote ABV2856.

También en el mismo día, las autoridades sanitarias noruegas anunciaron que suspenderían la vacunación con la vacuna covid-19 AstraZeneca-Oxford «como precaución», siguiendo el ejemplo de Dinamarca, que tomó una decisión similar por temor a la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna, informa AFP. «Nos estamos tomando un descanso en Noruega en la vacunación con AstraZeneca”, anunció en rueda de prensa, un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega, Geir Bukholm.

«Estamos esperando información para ver si existe un vínculo entre la vacunación (con la vacuna AstraZeneca-Oxford) y los coágulos de sangre», dijo.

«Es una medida de precaución», dijo Geir Bukholm, director de control y prevención de infecciones en el instituto.

Dinamarca ha anunciado la suspensión de la vacunación con la vacuna AstraZeneca tras los trastornos de la coagulación de la sangre notificados por personas vacunadas, incluido un caso en Dinamarca.

El gobierno de Boris Johnson defiende la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras la suspensión de su uso en Italia, Noruega y Dinamarca, que considera
«segura» y «eficaz» y asegura que la vacuna seguirá utilizándose en Reino Unido, informa AFP.

«Cuando se invita a las personas a que se presenten para vacunarse (con la vacuna AstraZeneca- Oxford), tienen que hacerlo con total confianza», dijo.

Las dosis de la vacuna AstraZeneca procedentes del lote ABV5300 han llegado a 17 países, nuestro país siendo uno de ellos.

Austria ha retirado el pasado domingo este lote, como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

España no ha registrado ningún efecto adverso de estas características, pero ha decidido optar por la prudencia, aplazando la decisión de administrarla a mayores de 55.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *