El invierno ha llegado a España

invierno

Sí, puede parecer extraño, más que nada porque pronto llegaremos a finales de enero, pero el invierno ha llegado. Después de unas semanas en la que hemos disfrutado de un tiempo más otoñal, o incluso primaveral en algunos lugares, el frío ha comenzado a desplegarse con fuerza por la península.

Ayer comenzó el temporal de frío, que parece va a durar al menos, hasta el próximo viernes. La lluvia y la nieve se instalarán más en la mitad norte. El viento y el mal temporal en el mar se notarán en casi toda España. Una de las causas que han provocado este cambio de tiempo, es la borrasca Gérard. Como no puede ser de otra forma, ya tiene nombre. 

Pero según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo peor del temporal llegaría con la borrasca Fien. Así ha sido, lo habrán comprobado esta mañana. La  borrasca Fien, se ha formado en las primeras horas de este martes. La masa fría que le acompaña, puede hacer que nieve en cotas bajas del centro y en la mitad norte de España.

Como anécdota, la borrasca Gérard fue bautizada con este nombre por el servicio meteorológico francés, el llamado Météo-France. Mientras que Fien, tenemos el honor de haber sido nosotros —a través de la Aemet, claro—, los encargados de la elección del nombre. No todas las borrascas son bautizadas, sino aquellas que objetivamente pueden generar un gran impacto en los territorios, dadas sus características.

La borrasca Gérard se está notando de forma más fuerte en Francia. Pero también es la causante de las fuertes rachas de viento, que desde ayer azotan España. De hecho, se han registrado rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora. También se ha notado la fiereza del viento en el mar. El oleaje siempre es protagonista en estas ocasiones; se han llegado a alcanzar olas de hasta ocho metros en el Mar Cantábrico. En el Mediterráneo han sido inferiores, unos cuatro metros, lo que también podemos considerar una altura considerable.  

No han faltado los curiosos que, como siempre que llega uno de estos temporales, se acercan a las proximidades de los paseos marítimos, para ver el espectáculo de fuerza y bravura del oleaje. Recordemos que hay que extremar la precaución en estos casos.

Aviso por lluvia, viento y nieve

Varios lugares del territorio español están bajo aviso por lluvia, viento o nieve. También por fuerte temporal en el mar. En concreto, son quince las Comunidades Autónomas y Melilla las que tienen aviso. Podríamos decir que toda España está en aviso por este fuerte temporal, exceptuando Extremadura y Canarias. 

De todos los avisos registrados en España, el más grave es el rojo. Este aviso rojo atañe a la zona del Pirineo aragonés, donde pueden darse grandes nevadas. El siguiente en la escala, después del nivel rojo, es el aviso naranja. Las zonas que tienen este aviso son Cantabria, La Coruña, Lugo y el Pirineo Navarro. También están en alerta por aviso naranja, las costas de Almería, Girona, Granada, y las costas gallegas y cántabras. 

La borrasca Fien  

La borrasca Fien, es la que se está notando con más beligerancia en España. Se ha formado a primera hora de este martes. Fien está provocando fuertes rachas de vientos húmedos. Las lluvias también están siendo protagonistas con la entrada de Fien. Sobre todo en Galicia y el Cantábrico. En estas zonas del norte, pueden darse chubascos en forma de tormenta. En el resto de España, las lluvias también están haciendo acto de presencia, pero de una forma más débil. 

El temporal llega con nieve

Una de las características de este temporal que ha llegado al país, es el descenso de la cota de nieve. En algunas zonas, la cota de nieve llegará hasta los 500 metros. Se pueden dar nevadas en Burgos, Pamplona, Vitoria, Segovia o Ávila. También en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Evolución del temporal en los próximos días 

El miércoles seguirá el desplome de las temperaturas. Se dará de una forma generalizada en todo el territorio. Las temperaturas máximas serán inferiores a los 5º en la mitad norte del país, y de 10º en la parte sur. 

Las lluvias más fuertes se darán en el tercio norte. También lloverá en gran parte del país, pero de una forma más débil. La cota de nieve seguirá disminuyendo, hasta llegar a los 200 metros en Galicia y zonas del Cantábrico. El viento seguirá soplando con fuerza, al igual que en el mar, donde continuará el temporal. 

El jueves será muy parecido a las jornadas anteriores. Seguirán las lluvias, aunque de forma más dispersa en territorios de la mitad norte y Baleares. Se notará un aumento de las temperaturas en el noroeste de la península. Tanto el miércoles, como el jueves, serán los días más fríos de este temporal.

¿Cuándo mejorará el tiempo? 

Esta pregunta se la estará haciendo mucha gente. No se podría dar una respuesta exacta. Aunque los expertos meteorológicos señalan que el viernes seguirán las lluvias en algunas zonas del país, sobre todo en el extremo norte. También subirán las temperaturas. Así que parece que tendremos un respiro. 

Para el fin de semana, el riesgo de lluvia se limita al extremo norte de la península. Por otro lado, continuarán las rachas de viento del norte. Así que ya saben, abríguense, que la visita de Gérard y Fien es para unos días. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *