La primera persona que crea su propia insulina al recibir un trasplante de células madre es una mujer de 25 años con diabetes tipo 1.
Desde hace un año que se realizó este trasplante ha relatado en una llamada telefónica a la revista Nature “Ahora puedo comer azúcar y disfruto comiendo de todo, especialmente estofado”.
Por su parte, el cirujano James Shapiro e investigador de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, afirma que “han revertido por completo la diabetes en el paciente, que necesitaba cantidades sustanciales de insulina antes de la operación.”
Los estudios forman parte de unos ensayos pioneros que utilizan células madre para tratar la diabetes, enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Existen 2 tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, en la que el sistema inmunitario ataca a las células de los islotes del páncreas, y la diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no produce suficiente insulina.
Los trasplantes de islotes, como se realizó en Shanghái, trasplantando con éxito los islotes productores de insulina en el hígado de un hombre de 59 años que padecía la diabetes tipo 2, puede tratar la enfermedad, sin embargo la demanda de donantes es muy baja.
Sin embargo, las células madre se pueden cultivar indefinidamente en el laboratorio y se puede utilizar para generar cualquier tipo de tejido, por lo que todo apunta a que la ciencia va a continuar investigando en esta línea.
Sé el primero en comentar