Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cosas para hacer con mi hijo: Los cuentos y cómo hacer que le guste la lectura

A través de la #lectura podéis jugar con vuestro #bebé, con vuestro #hijo, crear un espacio en el que fortalecer el #vínculo y además, #estimular su desarrollo para que logre su mayor objetivo: ser feliz y conseguir el éxito. “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” Albert Einstein

Con motivo del Día del Libro, es un buen momento para compartir con los hijos ya que podremos encontrar muchos eventos relacionados con ello, y de paso iniciarles en el mundo de la lectura, a través de la cual podrán descubrir infinidad de conocimientos y desarrollar su imaginación. 

La lectura es un entretenimiento, algo que les encanta y que se les puede introducir como un hábito más, como el juego. Pero para ello hay que iniciarles a ello y aunque parezca que son muy pequeños, como cualquier otro aprendizaje, a medida que se vaya repitiendo, el bebé irá aprendiendo a cómo relacionarse con la lectura. 

Enseñarles a disfrutar, primero contándoles un cuento donde aparecen colores y personajes que les deslumbran, hacerles partícipes, aunque lo primero que van a hacer es coger el libro, manipularlo, metérselo en la boca… Para después, cuando sean algo mayores, poder ser ellos los que nos cuenten la historia, y disfruten creando y descubriendo nuevas maneras de  divertirse. Ofrecemos además un espacio para compartir, donde fortalecer vínculos y potenciar su desarrollo. 

“Desde que son pequeños podemos #estimular al niño utilizando los cuentos. Además, fortalecemos vínculos ofreciendo un espacio en el que compartir juntos un interés común” 

Si nuestro hijo es muy pequeño lo mejor es elegir cuentos donde sobre todo aparezcan imágenes de vivos colores, en los que podremos introducir lo que queramos en nuestra historia, y libros que ellos mismos puedan coger y manipular, permitirles que experimenten con ello, que lo sientan, se diviertan y entretengan, que participen en la historia. Así, se irán familiarizando con ello e incorporando algo nuevo. Ahora podemos encontrar infinidad de libros preparados para los bebés. Además, tener en cuenta que al leerle los cuentos desde que son bebés les estimula a varios niveles y aprenden a escuchar poco a poco. Con lo cual, no sólo se consigue fomentar en ellos este hábito desde que son pequeños, sino que favorecemos su desarrollo. 

“En el mercado se pueden encontrar multitud de libros adaptados a todas las edades, incluso para los #bebés”

A medida que el niño va creciendo y ampliando su vocabulario, permitirle que cuente con vosotros cada cuento, habrá que ir adaptando según van creciendo el tipo de libros. Y cuando ya aprenden a leer, el tener la posibilidad de ir descubriendo por sí mismos lo que les va ofreciendo cada libro y poder contarlo, les abre un mundo de posibilidades que va a permitirles que desarrollen esa curiosidad, necesidad de conocer y descubrir.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *